Hazte premium Hazte premium

consejo de gobierno

El Hospital de Toledo, con 760 camas, sale a adjudicación por 157 millones

El consejero de Sanidad dice que «todos los profesionales podrán mantener su puesto público»

El Hospital de Toledo, con 760 camas, sale a adjudicación por 157 millones luna revenga

abc

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha , José Ignacio Echániz, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta aprobación, por lo que una vez que se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los pliegos para la adjudicación de la obra , lo que probablemente ocurrirá la próxima semana, las empresas interesadas tendrán un plazo de 52 días naturales para presentar sus ofertas.

Así, tras estudiar las ofertas y adjudicar la obra, se prevé que las obras se puedan comenzar a inicios de 2015 , con un plazo de ejecución de 18 meses.

El consejero de Sanidad ha destacado que este nuevo centro hospitalario utilizará el 80 por ciento de la superficie construida en la actualidad, mientras que el 20 por ciento restante quedará sellada con todas las medidas de seguridad necesarias y en condiciones de ser utilizado si surgen oportunidades, por ejemplo para acoger proyectos de investigación.

Echániz, que ha indicado que hasta el momento se han invertido 103 millones en la obra de este hospital, ha valorado que el nuevo centro sanitario incorporará nuevos servicios, como el primer Hospital de Día Pediátrico de la región, que contará con al menos once boxes y realizará 1.500 procedimientos anuales y permitirá reducir la estancia media de los niños en el hospital.

Asimismo, también se dotará de un nuevo servicio de cirugía torácica, que no está operativo en estos momentos en el Hospital Virgen de la Salud, y un área de hospitalización psiquiátrica de agudos, pues el consejero ha resaltado que este tipo de pacientes, requieren un tratamiento integral de todas las patologías que suelen ir asociadas a las enfermedades mentales más graves.

760 camas

Con todo, el consejero ha dicho que el nuevo hospital de Toledo contará con 760 camas y a este número se debe sumar los otros tres que componen el Complejo Hospitalario de Toledo, que en total suponen 1.095 camas.

En cuanto al personal, Echániz ha informado de que todo el personal sanitario que trabaja en el Virgen de la Salud pasará al nuevo y que incluso habrá más personal.

La gerencia correrá a cargo de la misma persona que dirige el Virgen de la Salud y, además, ha dicho que las cuestiones relacionadas con servicios generales que «no tienen que ver con la sanidad», como la lavandería, la cafetería u otros, correrán a cargo de la empresa adjudicataria.

En este caso, los trabajadores del Virgen de la Salud tendrán la oportunidad de seguir siendo personal público en el nuevo hospital, «pero bajo la empresa que presta el servicio, que a su vez incorporará personal nuevo».

Asimismo, Echániz ha indicado que la Consejería de Sanidad ha estudiado miles de alegaciones y algunas de ellas se han incorporado, como las relacionadas con la mejora de la accesibilidad.

Ante las críticas por la implantación en este hospital de la colaboración público-privada, Echániz ha aseverado que los dos últimos que se han construido en Castilla-La Mancha han utilizado esta fórmula, por lo que ha pedido que «no se pongan palos en las ruedas» para la finalización de este hospital, pues ha afirmado que es un recurso necesario.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Ayuntamiento no pondrá ningún impedimento a conceder la licencia para reiniciar la obras el Hospital Universitario siempre que el proyecto que presente la Junta de Castilla-La Mancha sea legal.

«No voy a dificultar bajo ningún concepto, en ningún caso, que se cumpla ley, y si el proyecto que presenta Cospedal», presiente del Ejecutivo regional, «es legal, que no tenga la mejor duda que firmaremos una licencia conforme a lo que nos digan los técnicos municipales, si es legal», ha valorado el regidor.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación