Hazte premium Hazte premium

especial

Lo que nos queda por ver del Año Greco en Toledo

La conmemoración del IV Centenario ha provocado que Castilla-La Mancha se haya convertido en el epicentro cultural. Y ese movimiento continúa

Lo que nos queda por ver del Año Greco en Toledo L.R. /a.P.H/Greco 2014

F.R/V.S,

Todavía queda mucho Año Greco. Tras la clausura, el pasado el 14 de junio, de la exposición «El Griego de Toledo», se ha inaugura en el Museo del Prado «El Greco y la Pintura moderna», que se podrá ver hasta el 5 de octubre. Muestra una selección de 25 obras del maestro cretense junto a más de setenta obras modernas pondrán de manifiesto la complejidad y riqueza de su influencia en un periodo de transformaciones radicales de la pintura. La muestra trazará un recorrido que partirá en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, abordará la influencia en Picasso y se presentará la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka, Beckmann, y con el surrealismo. Otra sección estudiará su influencia en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock y se mostrará la resonancia de la figura del Greco en los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.

En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid sigue abierta la exposición «Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después» que finalizará el próximo 27 de julio. Tras el cierre esta muestra llegará el 10 de septiembre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se clausurará el 8 de noviembre.

La exposición pone de relieve el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco en la creación artística de hoy. Recoge la obra de doce artistas en los que la presencia del griego de Toledo es clara. Es una incursión en su obra y en la de doce artistas provenientes de España, el país que hizo propio este icono universal.

Y en Toledo, la sede principal del Año Greco, se va a presentar a partir del próximo 8 de septiembre, en el Mueo de Santa Cruz, la muestra «El Greco: Arte y Oficio» , que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo, estará expuesta hasta el 9 de diciembre. Y, por primera vez, se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, entre otros. Y también se mostrarán obras creadas por el Greco junto a réplicas y variantes realizadas con participación de artistas de su taller.

El Greco y la música

Aún queda por delante mucho programa musical , que tanto éxito ha cosechado con las tres batallas de órganos en la catedral y con el Réquiem de Verdi dirigido por Riccardo Muti.

Esto es lo podremos escuchar:

12 de julio: Flamenco. Rocío Márquez, cantaora. Sinagoga del Tránsito, 21.00.

20 de septiembre: Réquiem de Mozart. Orquesta y coro del Teatro Real. Catedral, 20.30.

11 de octubre: Desconcierto. Flamenco. Rocío Márquez, cantaora y Rosa Torres-Pardo, piano. Teatro de Rojas, 20.30.

17 de octubre: Concierto de música de cámara: piano, flauta y violonchelo. Teatro de Rojas, 20.30.

24 de octubre: Improvisación pianística. J. M. Martínez. Teatro de Rojas, 20.30.

25 de octubre: Concierto de viola de teclas. Ana Alcaide. Sinagoga del Tránsito, 20.30.

6 de diciembre: Música de la catedral de Toledo: Las Nereydas, dirigido por Javier Illán. Iglesia San Pedro Mártir. 20.00

7 de diciembre: El manierismo musical y el origen de la sonata. Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías. Iglesia de San Pedro Mártir, 20.00.

8 de diciembre: Vísperas de la Inmaculada Concepción. La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens. Iglesia de los Jesuitas, 20.00.

Y el Festival de Órgano, en la iglesia de Santo Tomé, que, sin duda, volverá a repetir el éxito de sus ediciones de febrero, los días 2, 8, 15 noviembre.

Pero, además, Flamma con su espectáculo c ontinuará recoriendo las calles del Casco Histórico con sus músicas y danzas Itinerarios por el centro histórico y espacios vinculados al Centenario. Las próximas citas serán: 27 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre. A partir de las 12,30, desde la plaza del Ayuntamiento y bajo la mirada del Greco, representado por una gran marioneta, su ayudante y amigo Francisco Preboste hará de maestro de ceremonias, guiando a músicos y danzantes por los rincones históricos de la ciudad.

David Moreno presentará un espectáculo como homenaje al Greco en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 22 horas. El 4 de octubre, en el claustro de San Pedro Mártir, se representará el espectáculo Body Letter. El 1 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar la representación viviente en 4 actos en torno al Greco y su obra por parte de la compañía Off que realizará deambulaciones por el centro histórico y con final en la Plaza del Ayuntamiento. Por último, los actores de fuego de la compañía francesa La Salamandre con su teatro de imágenes, de energía y de emociones, cerrará el programa en la calle del Greco el 6 de diciembre, en la plaza del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación