Hazte premium Hazte premium

Llegan las obras para el homenaje en Santo Tomé al Señor de Orgaz

Este jueves se inaugura la exposición «La Estela del Milagro» en un acto al que asistirán los tres párrocos vivos de esta iglesia

Llegan las obras para el homenaje en Santo Tomé al Señor de Orgaz ana pérez herrera

ABC

La parroquia de Santo Tomé inaugura este jueves, a las 12 horas, la muestra «La Estela del Milagro», una exposición en honor al párroco que encargó la obra «El Entierro del Conde de Orgaz», Andrés Nuñez de Madrid, encargado de pedir a Doménicos Teotocópulos un cuadro que representará el milagro que acontenció en 1323 cuando el Señor de Orgaz, donde Gonzalo Ruiz de Toledo, muere. En el cuadro del cretense se peude ver que nada más y nada menos que San Agustín y San Esteban bajan del cielo para poder enterrarlo.

Esta exposición ha sido encargada a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Palma Martínez Burgos, doctora en Historia del Arte y experta en la obra del cretense. Según informó la iglesia de Santo Tomé en una nota de prensa , la comisaria de la exposición nos muestra en este discurso expositivo el hecho en sí del milagro y la importancia que tiene el hecho histórico a la hora de representar la escena del enterramiento de este noble toledano del siglo XIV.

A la inauguración acudirán los tres párrocos de la toledana iglesia de Santo Tomé que están vivos. De esta forma, acompañarán al actual sacerdote, que es el párroco de Santo Tomé desde 2009, el actual obispo de Córdoba, el toledano Demetrio Fernández, que fue párroco entre 1996 y 2004, y el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Juan Miguel Ferrer, que fue párroco hasta 2009 y que trabaja actualmente en el Vaticano. Además acudirán autoridades de las Cortes de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento y del Consorcio de Toledo.

La exposición «La Estela del Milagro» que estará abierta desde el 3 de julio hasta el 3 de septiembre se ubicará en una nave lateral del templo y está relacionada con el cuadro más universal del Greco que, precisamente, se encuentra en Santo Tomé: «El entierro del Señor de Orgaz».

Uno de los lienzos llegó este miércoles a Toledo desde el Museo del Prado, una obra de Miguel Jacinto Meléndez, y otro desde la iglesia segoviana de Martín Muñoz de las Posadas ya que en este cuadro aparece al párroco de Santo Tome que encargó el cuadro al Greco. También una obra desde Santa Olalla (Toledo) y habrá alguna pieza del archivo de la familia Orgaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación