Diez vinos tintos para paladear Castilla-La Mancha
Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2008 - abc

Diez vinos tintos para paladear Castilla-La Mancha

«En el vino está la verdad». Así reza el proverbio latino atribuido a Plinio el Viejo. Y no hay más verdad en Castilla-La Mancha que la calidad de sus caldos. En este caso, os proponemos una lista para disfrutar de algunos de los mejores vinos tintos de la región.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En el vino está la verdad». Así reza el proverbio latino atribuido a Plinio el Viejo. Y no hay más verdad en Castilla-La Mancha que la calidad de sus caldos. En este caso, os proponemos una lista para disfrutar de algunos de los mejores vinos tintos de la región.

12345678910
  1. Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2008 (D.O. Pago Dehesa del Carrizal)

    Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2008
    Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2008 - abc

    Considerado uno de los mejores Cabernets de España, el veterano del Pago Dehesa del Carrizal sigue siendo su adalid, un vino tan elegante como complejo. Sus viñas de más de veinticinco años de experiencia y su vendimia tardía, tras una perfecta maduración, conforman un vino que atesora matices de monte bajo, especias y minerales. Estos valores le han servido para que este año haya conseguido dos premios importantes, como son la Medalla de Plata del Concurso Mundial de Bruselas y la Medalla de Bronce Internacional «Wine Challenge» 2014.

    Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon procede de un viñedo único de 26,25 hectáreas que cuenta con Denominación de Origen propia, D.O. Pago Dehesa del Carrizal. Este terruño, situado en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque, se distingue por un microclima, una orografía y unas características del suelo singulares y diferenciadas que dotan de toda la tipicidad de la comarca de los Montes de Toledo a este vino.

    Para su elaboración, después de una primera selección en viñedo, la uva completa una segunda selección manual mediante mesa de selección en la bodega. Durante la fermentación alcohólica, los remontados y bazuqueos se realizan exclusivamente en función de las impresiones de cata. La maceración tiene lugar durante aproximadamente tres semanas. La fermentación malolactica y la crianza tienen lugar en barricas nuevas (50%) de roble francés durante, aproximadamente, 22 meses. El vino permanecerá en el botellero durante, al menos, 18 meses más antes de salir a la venta.

    Por lo que se refiere a su cata, en boca es pulido, con garra y de post-gusto muy largo. Si se tiene tiempo, es recomendable servirlo entre 15º C y 17º C en copa grande y esperar a que explique todo lo que lleva dentro. Ideal armonía de guisos de carne. Bien conservado, puede mejorar en 10, 15 o 20 años...

    Precio: 12 euros aproximadamente

  2. La Plazuela 2007 (Vinos de la Tierra de Castilla)

    La Plazuela 2007 de Más que Vinos-Bodegas Ercavio
    La Plazuela 2007 de Más que Vinos-Bodegas Ercavio - abc

    Margarita Madrigal, Gonzalo Rodríguez y Alexandra Schmedes, artífices de Más que Vinos-Bodegas Ercavio, en las localidades toledanas de Dosbarrios y Cabañas de Yepes, forman el equipo de moda en los vinos castellano-manchegos. Su vino «La Plazuela 2007» ha sido reconocido como un vino icono dentro de España.

    La antigua y renovada bodega familiar del año 1851, localizada en La Plazuela de la Iglesia de Dosbarrios (Toledo), es donde se ha criado La Plazuela 2007, un vino elaborado con dos variedades totalmente autóctonas del centro de España: cencibel (80%) y garnacha (20%). Las uvas son de viñas de más de 80 años, situadas a 800 metros de altitud en la mesa de Ocaña. El clima es continental con días calurosos, noches frías en verano y muy frías en invierno.

    La Plazuela es un vino continental que se aprecia en la concentración del color y en unos suaves y cálidos taninos maduros. De color rojo intenso oscuro, llena la nariz de aroma de fruta madura acompañados de elegantes notas tostadas. En el paladar se muestra corpulento marcado por aromas de frutas negras maduras, madera espaciada, tabaco y chocolate. Final muy largo y aterciopelado. La temperatura óptima para servirlo es entre los 16º y 18º C.

    Los viñedos con el que se elabora La Plazuela 2007 tienen una antigüedad de 80 años y su fermentación es natural en pequeños depósitos de acero inoxidable y después en tinajas tradicionales. Tiene una crianza de 18 meses en barrica de 300 litros de roble francés (80%) y americano (20%).

    Precio: 30/35 euros

  3. Arrayán Premium 2007 (D.O. Méntrida)

    Arrayán Premium 2007 de Finca «La Verdosa»
    Arrayán Premium 2007 de Finca «La Verdosa» - abc

    Este tinto de la Denominación de Origen Méntrida tiene cada vez más reconocimiento entre los especialistas. De hecho, el crítico de ABC, Juan Fernández-Cuesta, cree que «se ha convertido en un grande» y lo define como un vino «redondo y equilibrado».

    Arrayán Premiummezcla las variedades syrah (55%), merlot (20%), cabernet sauvignon (15%) y petit verdot (10%), y es resultado de una crianza en barricas de roble francés durante 15 meses, más 18 meses en botella.

    A la vista es rojo cereza de capa alta y en nariz tiene un buqué complejo donde se ensamblan los aromas afrutados con los tostados, caramelos y toffe. Es untuoso y elegante en boca, con taninos delicados, gran persistencia, equilibrio y redondez. Es ideal para acompañar guisos y carnes.

    Bodegas Arrayán es el proyecto personal del empresario José María Entrecanales, expresidente del grupo Acciona, y están situadas en la finca «La Verdosa»en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar.

    Precio: 30 euros

  4. Viña Albali Gran Reserva de Familia 2005 (D.O. Valdepeñas)

    Viña Albali Gran Reserva de Familia 2005 de Félix Solís
    Viña Albali Gran Reserva de Familia 2005 de Félix Solís - abc

    Vino de cosecha limitada que se elabora con un 85% de uva tempranillo y con un 15% de uva de Cabernet Sauvignon de la finca Viña Albali de Valdepeñas. Las uvas se recolectan a mano y de noche, de cara a salvar las altas temperaturas que se registran durante el día.

    El Viña Albali Gran Reserva de Familia tiene un gran reconocimiento en el extranjero y prueba de ello son los premios que ha recogido en numerosos premios, el último de ellos este mismo año, como es la Medalla de Plata en el International Wine Challenge (IWC). En 2014, además, ha conseguido la Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy, al igual que en 2013, cuando también obtuvo la Medalla de Plata en Mundus Vini y en el Decanter Asia Wine Awards.

    Todo el proceso de maceración, fermentación, maduración y envejecimiento de este vino está dirigido a conseguir la máxima expresión de las variedades empleadas, utilizando como compañero de viaje nobles barricas de roble americano.

    Por lo que se refiere a su cata, Viña Albali Gran Reserva de Familia 2005 presenta en nariz una gran carga aromática, con una diversidad de matices que le confieren complejidad, destacando aromas de cuero, cacao y especias; mientras que en boca es suave, pero corpulento, sabroso y largo, con una intensidad tánica media-larga, que augura una larga vida en botella.

    Se aconseja la decantación previa y consumir en torno a media hora después del descorche. Elija una copa grande de cristal fino y totalmente trasparente. Debe servirse a una temperatura en torno a los 18-20º C. Combina perfectamente con carnes rojas, carnes guisadas, caza, paté, quesos curados, etc.

    En cuanto a su conservación, el lugar ideal debe ser cerrado, sombrío y fresco, sin cambios bruscos de temperatura. La botella debe conservarse horizontalmente evitando vibraciones y movimientos innecesarios.

    La Bodega de Félix Solís, S.A., a la que pertenece Viña Albali, ubicada en plena Autovía del Sur, fue inaugurada en abril de 1975 y su crecimiento a lo largo de las últimas décadas la ha convertido, con sus más de 120.000 cuadrados de superficie y sus 200 millones de litros de capacidad, en una de las plantas más importantes del mundo.

    Precio: 12 euros

  5. Martúe 2010 (Pago Campo de la Guardia)

    Martúe 2010 del Pago Campo de la Guardia
    Martúe 2010 del Pago Campo de la Guardia - abc

    La añada del 2010 fue excepcional para el vino estrella de la bodega, resultado de un exhaustivo coupage de los viñedos de Martúe de las variedades Cabernet Sauvignon (20%), Merlot (21%), Tempranillo (18%), Petit Verdot (19%) y Syrah (22%). Cada variedad se ha fermentado por separado y posteriormente se ha procedido a su ensamblaje. Ha permanecido durante 10 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).

    Presenta un color rojo cereza con notas rubí en el menisco y alta capa. Aroma complejo, de «vino importante», con todas sus notas ya formadas, incluso el bouquet de su tiempo en botella. Es fresco por sus notas de frutillos rojos –guinda y fresita silvestre-, punzante por el recuerdo de monte bajo –tomillo seco y romero- y serio por su mineralidad –grafito y tiza-. En boca, como siempre, es básicamente rico. Entra con alegría, inunda la boca de sabor agradable y lleno de matices, y sale redondo y gustoso, pero sin molestar.

    De la cosecha del 2010se han producido 165.300 botellas bordelesas y 3.240 mágnum. Para mantener al máximo todas sus cualidades, este vino no ha sido sometido a duros tratamientos de estabilización y filtrado, por lo que con el tiempo puede aparecer un pequeño sedimento natural.

    Se recomienda conservar con la botella tumbada, en un lugar a oscuras, sin vibraciones y temperatura estable entre 15-20ºC. En cuanto a su maridaje y su consumo, es ideal con todo tipo de carnes, incluso caza y con quesos fuertes como el manchego. Es aconsejable servirlo entre 16-18º C y para apreciar todas sus cualidades se recomienda decantar 20 minutos antes de su consumo.

    La bodega manchega Martúees líder en el mercado en cuanto a calidad-precio y fue fundada en el 2000 por la familia González-Borrego en la localidad toledana de La Guardia. Cuenta con 85 hectáreas de viñedos repartidos en dos fincas: Campo Martuela (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y Petit Verdot) y El Casar (Malbec y Chardonnay).

    Precio: 6 euros

  6. Loranque el Grande 2007 (Vino de la Tierra de Castilla)

    Loranque el Grande Syrah 2007
    Loranque el Grande Syrah 2007 - abc

    «Syrah amplio, goloso, con ese punto justo de acidez. Atractivo, fruta casi perfecta. Muy largo en boca. Uno de los mejores vinos de syrah que se elaboran en España». Así define el crítico de ABC, Juan Fernández Cuesta a Loranque el Grande. De hecho, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el «Mejor Vino de Crianza de España» del Anuario de Vinos de El País en 2010, el Decanter de Plata, la Medalla de Oro «Syrah du Mundo» y la Medalla de Plata en «Concours Mondial» de Bruselas.

    Se trata de un vino con la solidez y estructura de las añadas de gran concentración, con fruta fresca, equilibrado, complejo y un excelente potencial en botella. Loranque el Grande está hecho para disfrutar pausadamente de todo el potencial de la uva syrah, donde la fruta y los toques a madera se complementan a la perfección para conseguir una elegancia que no deja indiferente a nadie.

    Uno de los principales trabajos que se realizan para crear este vino es la minuciosa selección de los pagos. A ello se suma la exhaustiva labor de vendimia manual en cajas y la posterior selección de los racimos en bodega. Para su fermentación se utilizan las técnicas más novedosas (criofermentación) y para su crianza las mejores barricas nuevas de roble francés durante 16 meses.

    En cuanto a su cata, este vino es de color rojo granate cubierto, limpio y muy luminoso. De sabor intenso y muy complejo, de aromas de frutos negros y tostados, con toques minerales, torrefactos y balsámicos rodeados de finas notas especiadas. Aparece con gran calidad la fruta muy bien conjuntada con la madera. Suave y sedoso, tiene un dilatado post-gusto.

    Loranque el Grande es ideal para acompañar carnes de caza, además de cerdo y cordero. También casa con pescados de roca y atún a la parrilla, arroces, embutidos, quesos curados, quesos azules y setas.

    Finca Loranque es una bodega del siglo XVIII, inventariada como Bien de Interés Cultural y situada en la localidad toledana de Bargas, que elabora vinos de alta gama.

    Precio: 15 euros

  7. La Casilla 2012 (D.O. Manchuela)

    La Casilla 2012 de Bodegas Ponce, en Iniesta
    La Casilla 2012 de Bodegas Ponce, en Iniesta - abc

    Gran añada de uno de los vinos más importantes de Bodegas Ponce. Este tinto tiene la responsabilidad de hacer grande a la bodega, que cada añada se acerca más a su objetivo en cuanto a vinos y bodega. La Casilla 2012 está elaborado con uvas de un viñedo de entre 35 y 70 años de la variedad bobal y pasa por una crianza de 10 meses en barricas de 600 litros usadas de roble francés.

    Es la mejor añada de la bodega, ya que ha conseguido el equilibrio entre fruta elegante, mineralidad y la amabilidad de la madera. En nariz muestra una fruta muy sutil, recordando cereza muy fina con arándanos que potencian la carga frutal todo ello acompañado de un toque mineral de roca rota, siendo muy fresco en boca con un tanino muy noble y domado por la madera que casi no hace acto de presencia.

    La Casilla 2012 cuenta con una gran presencia y reconocimiento en países extranjeros. Esta añada puede guardarse y conservarse durante muchos años. Los vinos se embotellan sin filtrar y sin aclararse con el fin de no perder la personalidad del vino.

    El viñedo, la vinculación de la familia con la zona y su trabajo, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye Bodegas y Viñedos Ponce, S.L., que se encuentran en la localidad conquense de Iniesta. Por eso, confían en la idea de vinificar sus vinos por separado en función del «terroir», para aportar una personalidad peculiar y única a cada uno de ellos.

    Precio: 11 euros

  8. Casa Gualda Syrah 2013 (D.O. Ribera del Júcar)

    Casa Gualda Syrah 2013 de la D.O. Ribera del Júcar
    Casa Gualda Syrah 2013 de la D.O. Ribera del Júcar - abc

    Este vino, de variedad de uva syrah 100%, se elabora con una vendimia seleccionada con estrujado de la uva suave y fermentación del mosto a baja temperatura para conseguir máxima fragancia aromática, sin pasar por barrica.

    De color rojo violáceo con reflejos de púrpura, posee aromas frutales y bollería, complejos, típicos de la variedad. Potente y redondo en la boca, tiene un post-gusto final muy agradable, resaltando la untuosidad y volumen del vino.

    Casa Gualda Syrah debe consumirse a una temperatura inferior a 8º C, como aperitivo o acompañando pastas, arroces, pescados, quesos curados y carnes.

    Al sur de la provincia de Cuenca, en la localidad de Pozoamargo, se extienden como un mar los viñedos de las más de mil parcelas que forman la bodega Casa Gualda de la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza. En ellas los viticultores cultivan sus viñas, algunas con más de 50 años, para elaborar vinos de calidad.

    Precio: 2,86 euros

  9. Corazón Loco Selección 2010 (D.O. Manchuela)

    Corazón Loco Selección 2010 de Bodegas Iniesta
    Corazón Loco Selección 2010 de Bodegas Iniesta - abc

    Corazón Loco Selección es la novedad de las Bodegas Iniesta, en la localidad albaceteña de Fuentealbilla, y uno de los nuevos vinos de la gama de Corazón Loco. Elaborado con las variedades de Syrah (30%), Petit Verdot 20%), Tempranillo (40%) y Cabernet Sauvignon (10%), este vino representa toda la pasión, esfuerzo, dedicación y amor con el que la familia Iniesta ha trabajado la tierra.

    Con un paso por barrica de roble francés de 12 meses, Corazón Loco Selección es de color rojo picota, aromas muy intensos con recuerdos de frutos rojos muy maduros y notas a vainilla, regaliz, clavo y toffee. Por lo que se refiere a su sabor, tiene una boca elegante y nos vuelve a regalar la fruta y los tostados de la madera, combinados con aromas balsámicos. La posible aparición de precipitados es natural, ya que no está sometido a filtración alguna, lo que indica la calidad y pureza del vino.

    Este vino es ideal para acompañar todo tipo de quesos, carnes rojas, guisos y caza. Se recomienda conservarlo a temperatura constante e inferior a 16º C, con oscuridad y humedad de entre el 70 y 75%, mientras que su servicio es aconsejable hacerlo a 18º C.

    Los vinos de la gama Corazón Loco tienen una gran presencia en el extranjero y prueba de ello son los reconocimientos que han obtenido a nivel internacional. Uno de los motivos de este éxito, además de los vinos de excelente calidad que elaboran, es la imagen de la familia Iniesta Luján, con todo un campeón del mundo como Andrés Iniesta a la cabeza.

    Precio: 9,50 euros

  10. Estola Reserva 2008 (D.O. La Mancha)

    Estola Reserva 2008 de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo
    Estola Reserva 2008 de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo - abc

    Elaborado con una selección de los mejores viñedos de las variedades de uva tempranillo (75%) y cabernet sauvignon (25%), puede presumir de ser uno de los primeros, si no el primer reserva de La Mancha. Ha obtenido varios reconocimientos, como el Arribe de Oro que consiguió en 2013 y una medalla de plata que logró en Lyon en el mismo año.

    Después de la fermentación permanece en crianza, en barricas de roble americano durante 24 meses, en el interior de profundas cavas, para conseguir la plenitud de su extraordinario carácter.

    Este vino, color rojo cereza con tonalidades teja, posee aromas de especias y fruta madura fundidos en una excelente crianza. En cuanto a su sabor, tiene paladar bien estructurado, potente y sabroso con un magnífico final.

    Estola Reserva 2008 es adecuado con asados, carnes rojas en general, caza de pelo y pluma y quesos semicurados. Se debe servir en copa que permita apreciar sus excelencias y a unos 18ºC de temperatura.

    Este vino es elaborado por Finca Los Azares, que se encuentra en Villarrobledo. El trabajo de esta bodega es fruto de la ilusión y el esfuerzo familiar de muchos años en una tierra cuidadosamente preparada donde se ha ocupado de todos los detalles necesarios para conseguir el mejor vino.

    Precio: 4,50 euros

Ver los comentarios