
Cinco escapadas «domingueras» por la provincia de Toledo
Un día de relax en las lagunas, sumergirnos en la historia o disfrutar de la naturaleza son algunas de las propuestas pasar un buen domingo por tierras toledanas
Actualizado: GuardarUn día de relax en las lagunas, sumergirnos en la historia o disfrutar de la naturaleza son algunas de las propuestas pasar un buen domingo por tierras toledanas
12345Desconexión en las Lagunas de Villafranca

Las lagunas de Villafranca son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de la provincia - ana pérez herrera A 86 kilómetros de Toledo se encuentra uno de los humedales de mayor importancia ecológica de la provincia: las lagunas de Villafranca de los Caballeros. Una escapada perfecta para darse un refrescante baño y disfrutar de sus aguas medicinales en La Laguna Grande.
Aunque a parte de ser una zona de descanso, este espacio natural también alberga La Laguna Chica y la de la Sal, ambas son un perfecto observatorio de su riqueza natural. Desde ahí se puede disfrutar del mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánada real. Las praderas subacuáticas de plantas del tipo ranúncula -ovas- parecen flotantes praderas.
Acceso: Situada a dos kilómetros al noroeste de Villafranca de los Caballeros, se accede por la carretera que une esta localidad con Quero, la CM-3158.
Un paseo sin igual por las Barrancas

Las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más bellos de Toledo - LUNA REVENGA Y si lo que preferimos es hacer una escapada de senderismo nuestro destino es Burujón, a tan solo 30 kilómetros de la capital castellano-manchega. Allí encontraremos uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y a la vez, desconocidos de la provincia: las Barrancas.
Un conjunto de cortados y cárcavas de color rojizo, modelado a lo largo de siglos por la erosión del viento y el agua, conforman este bello paraje en el sinuoso cauce del río Tajo. Sus cortados se extienden aproximadamente sobre un kilómetro de longitud y su pico más alto, el Cambrón, supera los cien metros de altura.
A los pies de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que convierte este paraje en un estupendo refugio para conejos, liebres y numerosas especies de aves: cormoranes, garzas, azulones y martinetes conviven en la zona. Además, encontramos una buena vegetación con olmos, fresnos, chopos y alisos.
La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la «Senda Ecológica de las Barrancas», que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.
Las Barrancas de Burujón fueron escenario elegido por la empresa multinacional Coca-Cola para rodar un anuncio publicitario el pasado invierno.
Oropesa, una parada en la Edad Media

El castillo de Oropesa es uno de los principales reclamos de la localidad - abel martínez Y al llegar a Oropesa nos sumergimos en la historia. Rodeada de encinas, olivos y cultivos de cereal habla entre sus cimientos de antiguos habitantes que la sembraron, construyeron y habitaron, levantando su historia y su riqueza. Los romanos fijaron su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella Oropesa y en el castillo que aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles. Pero es tras la Reconquista cuando Oropesa segrega importancia y legado.
Sus calles se traman de monumentos religiosos y civiles que colman nuestra mirada y dirigen el paso sobre su urdimbre medieval. Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos entre otros, nos mostrarán la Oropesa de culto, que muestra en sus costuras la tradición religiosa y su legado. El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, los ayuntamientos… nos retratan la importancia política y civil de la villa que no cesa en su exhibición de tesoros.
Sobre todo ello el castillo que manda desde la lejanía y se ensancha en importancia a medida que se acerca y que se conoce la villa condal. De planta rectangular conserva dos torres circulares en las esquinas. La torre del Homenaje cuadrangular con torretas en las esquinas se alza frente al Palacio que se une al castillo por restos de la muralla con un arco de medio punto abovedado. El conjunto, imponente, nos hace testigos de la importancia del condado. El Parador de Turismo que alberga el Castillo nos permite despertar en la Edad Media y tener tiempo para terminar de conocer Oropesa.
Un viaje al Carranque imperial

El Parque Arqueológico de Carranque es el único cuyos edificios están relacionados con el emperador Teodosio I El Grande - LUNA REVENGA Muchos son los motivos que nos invitan a visitar el Parque Arqueológico de Carranque. Este yacimiento es el único en España hasta ahora cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande. Entre estos restos están: El Edificio Palacial, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y el Torcularium, una construcción dedicada a la elaboración de aceite y vino.
La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría por sí sola una visita al Parque Arqueológico.
Horario: De miércoles a viernes de 9.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Además todos los sabados a las 11.00 horas se realizaran visitas guiadas con los guias oficiales del parque con una duración aproximada de dos horas y media a tres.
Consuegra, la tranquilidad de La Mancha

Los molinos de Consuegra vigilan con gran recelo la localidad toledana - julio garcía En la solemne tranquilidad de La Mancha, a 62 kilómetros de Toledo, encontramos Consuegra, localidad vigilada con gran recelo por sus molinos manchegos y el Castillo de la Muela, el mejor conservado de toda Castilla-La Mancha.
Un pueblo que se vertebra entorno a la Plaza Mayor y muestra al visitante su sobrio ayuntamiento de 1670 con aparejo toledano, el Palacio de San Gumersindo del siglo XX y de imitación mudéjar, el edificio de los corredores que es símbolo de plaza y pueblo, por sus corredores toledanos de madera.
La arquitectura religiosa también tiene una amplia representación como no podía ser de otra manera: la iglesia del santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial Santa María la Mayor, con su cripta mudéjar; el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico mudéjar… y un largo etcétera que completan la idea de este pueblo espiritual.
El Castillo de la Muela es de arquitectura militar sanjuanista y está formada por tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.
Horario de visita al castilllo: Del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10.10 a 13.40 y de 16.40 a 18.40 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.40 a 13.40 y de 16.40 a 18.40 horas. Desde el 1 de octubre al 31 de mayo, lunes a viernes de 10.10 a 13.40 y de 15.40 a 17.40 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.40 a 13.40 y de 15.40 a17.40 horas.



