Hazte premium Hazte premium

suceso

Desarticulada una organización de tráfico de drogas con quince detenidos

Trece de los detenidos han ingresado en prisión

abc

La Guardia Civil de Toledo ha desarticulado una organización criminal piramidal en la que ha detenido a quince personas de nacionalidad colombiana, trece de las cuales han ingresado en prisión, y se ha incautado de 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza en las provincias de Toledo y Madrid.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, ha informado hoy en rueda de prensa de esta operación, denominada 'Tarpeya', que se ha desarrollado a lo largo de «nueves meses intensos» en colaboración con las comandancias de la Guardia Civil de otras provincias y comunidades autónomas.

La organización tenía un sistema «muy complejo» de actuación, piramidal, y estaba «fuertemente jerarquizada», según Gregorio, quien ha indicado que ha Guardia Civil de Toledo intercambió información con las policías de Reino Unido y Colombia porque dos de los detenidos tenían antecedentes penales.

Los quince detenidos son diez hombres, cuatro mujeres y un menor, todos ellos de nacionalidad colombiana que han pasado a disposición judicial y el menor a disposición de la Fiscalía de Menores.

De los catorce adultos, que tienen entre 26 y 57 años y están imputados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, trece ingresaron en prisión y en este momento continúan doce en la cárcel.

En la operación se han desarticulado dos laboratorio de cocaína, se han registrado siete domicilios, en las provincias de Toledo y Madrid, se han intervenido nueve vehículos y se han inmovilizado otros 25.

Además de los 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza también se han incautado de los útiles para su preparación y distribución, 9.389 euros en efectivo, un revólver detonador, munición y material audiovisual y de telefonía móvil.

Fases de la operación

La operación 'Tarpeya' se ha desarrollado en cinco provincias de cuatro comunidades autónomas y se ha dividido en tres fases, la primera de las cuales tuvo lugar el 5 de marzo en la provincia de Toledo, con su registraron un domicilio en Olías del Rey y otros dos en la ciudad de Toledo.

En la segunda fase, los agentes comprobaron que la organización actuaba a nivel nacional y adquiría grandes cantidades de droga que distribuía, principalmente, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

El 27 de marzo se detuvo a cuatro hombres que circulaban por la A-3 en Requena (Valencia) y Motilla del Palancar (Cuenca), y a otros dos en la A-43 en Villarrobledo (Albacete), uno de los cuales era el jefe de la organización, de 33 años.

Asimismo, se realizaron dos registros, en Seseña (Toledo) donde se detuvo a una mujer, y en una vivienda propiedad del jefe de la organización situada en Rivas-Vaciamadrid.

La tercera fase de esta operación se ha llevado a cabo los días 9 y 10 de abril en las provincias de Madrid y Toledo y en ella se ha detenido a tres hombres -en Madrid, Getafe y Seseña- y se desmanteló un laboratorio clandestino de droga en el barrio madrileño de La Latina.E

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación