Hazte premium Hazte premium

cultura

El Greco vive en la Biblioteca regional

Una maqueta hecha por el AMPA del colegio público «Alfonso VI» recrea la vida de El Greco en Toledo

El Greco vive en la Biblioteca regional ana pérez herrera

m. cebrián

El colegio público «Alfonso VI» viene desarrollando desde el año 2006 el proyecto del Plan del Lectura. Cada curso se establece un tema que se desarrolla a lo largo del mismo y que incluye todo tipo de actividades: lectura, producción de textos, trabajos en la red, decoración de centro, nacimiento navideño, carnaval, excursiones, etc. [Vea las imágenes de la maqueta].

Este año, como no podía ser de otra manera, con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco , se dedica a la vida y obra del artista, abordando a su vez la cultura y la sociedad de los siglos XVI y XVII. El centro programó hacer un nacimiento recreando el momento de residencia en Toledo de Doménikos Theotokópoulos, adaptándole de manera anacrónica al nacimiento de Jesús, el cual está instalado en el pasillo que da acceso a la sala infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Es un trabajo minucioso y de gran dedicación que dio su fruto al obtener el segundo premio en el concurso de belenes que promueve el Ayuntamiento de Toledo y que posteriormente se ha rediseñado para adaptarlo a la que era la vida cotidiana de la época de El Greco.

En esta maqueta se puede ver un espacio que recrea el barrio de Santo Tomé en la época de El Greco. Un escenario en el que son perfectamente reconocibles la sinagoga del Tránsito, la parroquia de Santo Tomé, el convento de San Antonio, el palacio de los López de Ayala (hoy conocido como Palacio de Fuensalida), la Casa del Greco y las calles de San Juan de Dios y Samuel Leví.

La construcción de los edificios ha sido elaborada por un profesor del colegio «Alfonso VI» y las figuras por padres y madres del AMPA y familiares. Las figuras han sido realizadas en plastilina, tratando de reflejar los diferentes estratos sociales, profesiones y vestimentas propias de la época. Hay 104 personajes y 22 animales.

En primer plano está la Casa del Greco . El visitante se puede asomar al peculiar taller donde pinta El Greco a través de una de las ventanas. Igualmente, puede mirar el interior de la iglesia de Santo Tomé, donde podrá ver el momento de un acto religioso y a los feligreses, entre los cuales se encuentra la Dama del Armiño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación