Hazte premium Hazte premium

castilla-La Mancha

70.000 alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria comenzarán la Lomce en septiembre

El consejero de Educación, Marcial Marín, presenta las líneas básicas de la nueva ley y su aplicación en Castilla-La Mancha

70.000 alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria comenzarán la Lomce en septiembre

valle Sánchez

Castilla-La Mancha ya tiene diseñado el plan para aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria y Primero de Formación Profesional Básica serán los «conejillos de indias» en el curso 2014-2015. Es decir, que el próximo septiembre entre 60.000 y 70.000 alumnos de Primaria y otros 5.000 de FP estudiarán el curso próximo según la nueva ley en la que habrá más horas d e Matemáticas, Lengua e Inglés . Desaparece la asignatura de Educación a la Ciudadanía en Quinto. La reforma se implantará en los tres próximos cursos y el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín , expresó su deseo de que esta nueva ley venga a mejorar los niveles de fracaso escolar, un terreno en el que, según dijo, l a región tiene mucho terreno ganado. Además, dijo que la nueva ley pretende la «excelencia educativa» en la región.

En el 2014-15 se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria y tendrá lugar el primer curso de Formación Profesional Básica. De hecho, el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, anunció que las editoriales ya tienen «muy avanzados» los libros de texto para el primer curso de la Lomce y ha indicado que el objetivo es tenerlos hacia el mes de mayo o junio. En el 2015-16, en el resto de cursos de Primaria y segundo de FP Básica, así como en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en FP de grado medio. En el 2016-17, en el resto de cursos de ESO y Bachillerato.

La primera evaluación final de la ESO será en 2017, a unque ese año no tendrá efectos académicos. También en 2017 serán las primeras evaluaciones finales de Bachillerato, pero únicamente se tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad, no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

En Formación Profesional Básica se van a ofertar en todal a región 17 titulaciones pertenecientes a 12 familias profesionales. En Servicios Administrativos; Electicidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Cocina y Restauración; Mantenimiento de vehículos; Agrojardinería y composiciones florales; Peluquería y Estética; Servicios Comerciales; Carpintería y Mueble; Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel; Tapicería y Cortinaje; Actividades Auxiliares Agropecuarias; Aprovechamientos Forestales; Alojamiento y Lavandería; Operaciones Básicas en Industrias Alimentarias y Informática de Oficina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación