Ciudad

ABC.es

Edición

Toledo
Ofrecido por:Iberdrola

Ciudad / Cultura

Los 11 sitios que no debes perderte en el «Año Greco» de Toledo

Día 26/05/2014 - 12.31h
Temas relacionados

La Reina inaugurará el viernes en la gran exposición en el Museo de Santa Cruz con cuadros llegados de todo el mundo

Los 11 sitios que no debes perderte en el «Año Greco» de Toledo
elena segura/cg.simon/P.HERRERA

Llega la gran inauguración del Año Greco en Toledo. La Reina Doña Sofía será la encargada de abrir este viernes, 14 de marzo, en el Museo de Santa Cruz de Toledo (8), la gran exposición con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco,«El griego de Toledo», que estará abierta en seis espacios expositivos de la ciudad. Comisariada por el académico Fernando Marías, «El griego de Toledo» es un proyecto que no se circunscribe a un único espacio sino que incorpora otros edificios que conservan las pinturas originales que pintó el Greco para estos mismos lugares: la sacristía de la Catedral (9), la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera (6), la iglesia de Santo Tomé (10), el convento de Santo Domingo el Antiguo (3) y la capilla de San José (5). Además, el día 14 Toledo lucirá la nueva señalización del Año Greco, tanto en su casco histórico como en las carreteras de acceso a la ciudad, incluyendo el itinerario de los «espacios Greco»: cuatro kilómetros y medio de recorrido para cubrir en unas seis horas. Pero se respira mucho más «greco» por las calles de Toledo.

Y empezamos con el Barrio de la judería (1), donde vivió el artista, una zona inundada del espíritu del Greco y en donde se encuentra el Museo del Greco llamado durante años en Toledo la Casa del Greco, aunque todos los toledanos sabían que allí nunca vivió y la iglesia de Santo Tomé. A solo cien metros de este lugar, en la última rotonda de la Cornisa se encuentra, además, la única escultura homenaje al Greco que hay en Toledo. Titulada «El Greco como pretexto» es una obra realizada por el artista plástico toledano Alberto Romero. Un conjunto escultórico realizado en bronce y acero cortén midiendo cerca de cinco metros. Alberto Romero ganó un concurso de ideas para realizar esta obra que sustituyó a una polémica columna.

Los 11 sitios que no debes perderte en el «Año Greco» de Toledo
Alberto Romero, con su escultura

De la mano de los profesores y escritores Antonio Illán Illán y Óscar González Palencia, ABC Cultural realizó una ruta siguiendo los pasos del Greco en la ciudad de Toledo. Estos son los pasos que nos proponía: Paseo del Tránsito (2). Con el Museo del Greco y El Apostolado. Plaza de Santo Domingo (3) . En el convento se conservan tres originales del artista: «San Juan Evangelista», «San Juan Bautista» y «Resurrección de Cristo».Plaza de San Vicente (4) Para esta iglesia pintó El Greco varias obras para decorar la capilla que encargase Isabel de Oballe y, además, el Círculo de Arte acoge la muestra «Theotokopoulos», que aglutina el trabajado de fotógrafos toledanos que han reinterpretado las obras de El Greco.

Calle Núñez de Arce (capilla de San José). (5) Conserva dos lienzos originales del pintor «San José con el Niño» y «Coronación de la Virgen». Hospital Tavera. (6). El Hospital Tavera de Toledo ha restaurado su sacristía para acoger desde el 14 de marzo las cinco pinturas del Greco que hay en su museo, entre ellas la espléndida «Sagrada Familia», y la escultura «Cristo Resucitado», que es la única documentada del Greco y ha sido restaurada en el Museo del Prado. El Hospital Tavera será uno de los seis «espacios Greco».

Avenida Marqués de Mendigorría (Parque del crucero). (7) «Enclave singular desde el que El Greco debió pintar e interpretar el paisaje toledano reflejado en el magnífico cuadro Toledo en la tormenta», como nos explican Antonio Illán y Óscar González Palencia. Calle Miguel de Cervantes (Museo de Santa Cruz). (8) Acogerá desde el 14 de marzo la gran exposición del IV Centenario titulada «El griego de Toledo» con 77 «grecos» de los que 66 están llegandoya a Toledo desde diferentes museos o colecciones particulares de todo el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Rusia, Grecia, Italia, Reino Unido o Francia. Catedral Primada (sacristía) (9). Con el Expolio de Cristo recientemente restaurado en el Museo del Prado. Además, se puede disfrutar de la resturación de la sacristía que ha recuperado la luz junto con otras salas adyacentes, convirtiendo el conjunto en una gran pinacoteca rodeada de arte en mayúsculas y de mucha espiritualidad. El Expolio, con el apostolado del Greco, convive con la gran pintura al fresco del napolitano Luca Giordano y con cuadros y obras de Goya, Velázquez, Tristán, Tiziano, Juan de Borgoña, Van Dyck, Claudio Coello, Caravaggio, Rizi....

Seguimos el camino hacia la Plaza del Conde (Iglesia de Santo Tomé). (10) Conserva la obra de arte más universal del pintor «El entierro del señor de Orgaz». Y, el último punto, nos lleva a la calle de San Torcuato (11) «Visita emocional al lugar en el que estuvo la iglesia de San Torcuato, demolida en la segunda mitad del siglo XIX (solo queda la portada), en cuyo solar ocupado por edificaciones civiles, en lugar no conocido, deben reposar los restos del Greco», según afirman Illán y González Palencia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC Toledo en...

Ana Isabel Fernández, Alicia Martínez, Ruth Rodríguez y Amadeo Aranda durante la presentación del festival
Ana Isabel Fernández, Alicia Martínez, Ruth Rodríguez y Amadeo Aranda durante la presentación del festival / LUNA REVENGA
cultura

Toledo se vuelve a llenar de versos

. La II Edición del Festival de Poesía «Voix Vives» se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre

Tienda de ropa El baúl de la Piker
Tienda de ropa El baúl de la Piker / ana pérez herrera

Diez «outlets» donde comprar barato en Toledo

. «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Así rezaba el lema de un anuncio televisivo hace unos años. Toledo también tiene sus gangas, solo hay que saber buscarlas.

Una pareja disfrutando de la exquisita gastronomía japonesa
Una pareja disfrutando de la exquisita gastronomía japonesa / teresa díaz
gastronomía

«Musakaya», el primer restaurante japonés de Toledo

. Fusiona la cocina japonesa con la peruana en unos platos que consiguen ir más allá del pescado y el arroz

Diez comercios curiosos de Toledo

Diez comercios curiosos de Toledo

. Los hay antiguos y modernos pero todos ellos tienen la peculiaridad de ser únicos y especiales en la ciudad

Cabecera Toledo Hoy
Pie Toledo Hoy
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.