Última Hora Juana Rivas no ha comparecido hoy a la cita judicial que tenía

cultura

Llegan a Toledo los cinco grecos del Museo del Prado para la muestra del Santa Cruz

Entre ellos se encuentra «El Caballero de la mano en el pecho»; la Reina inaugurará la exposición el 14 de marzo

valle Sánchez - Actualizado: Guardado en: Actualidad

A las once y media de la mañana de este martes llegaban a Toledo los cinco cuadros del Greco procedentes del Museo del Prado de Madrid que formarán parte de la exposición «El griego de Toledo». Entre ellos se encuentra el famoso «El Caballero de la mano en el pecho». El Museo de Santa Cruz está inmerso desde hace unas semanas en los preparativos para la exposición «El griego de Toledo», que va a inaugurar Su Majestad la Reina el próximo 14 de marzo. Desde hace varias semanas es habitual encontrarse en a calle Cervantes con grandes camiones rodeados de fuertes medidas de seguridad para recibir obras que están llegando de todo el mundo y que conformarán esta muestra que, por primera vez, reunirá en la ciudad de Toledo las principales obras del pintor. Una de las primeras en llegar fue el cuadro titulado «San Sebastián» que va a dejar huérfano por unos meses el Museo Catedralicio de Palencia. Pero las obras están llegando de todas partes del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Rusia, Grecia, Italia, Reino Unido o Francia.

Ante el incalculable valor de estos cuadros que se van a exhibir en Toledo hasta el 14 de junio, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a 73 obras que forman parte de esta exposición, organizada por la Fundación «El Greco 2014». El valor total para el que se ha solicitado este sistema de cobertura asciende a 764.519.271,94 euros.

Las obras que se podrán ver

Entre las obras que se podrán ver en el Museo de Santa Cruz a partir del 14 de marzo destacan: El arquitecto Andrea Paladio (Copenague. Dinamarca. National Gallery of Denmark); Vista de Toledo (Nueva York, USA. The Metropolitan Museum of Art); San Martín y el mendigo (Washington, USA - The National Gallery); Cristo en la Cruz con dos donantes (París, Francia. Museo de Louvre); San Lucas pintando a la Virgen (Atenas, Grecia. Benaki Museum); La Dormición de la Virgen (Syros,Grecia. Iglesia de la Kolmesis); Tríptico de Módena (Modena, Italia. Galleria Estense); El soplón (Nápoles, Italia. Museo di Capodimonte); La Adoración de los pastores (Roma, It - Galleria Nazionale d´Arte antica Palazzo Barberini); La Adoración del Nombre de Jesús (Londres, UK - The National Gallery); San Pedro y San Pablo (San Petersburgo, Rusia. The State Hermitage Museum); Retrato de un escultor (Ginebra, Suiza. Colección particular); San Pedro y San Pablo (Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña); La Coronación de la Virgen (Guadalupe, Cáceres. Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe). El caballero de la mano en el pecho (Madrid - Museo Nacional del Prado): La Adoración de los pastores de Sto. Domingo el Antiguo- (Madrid. Museo del Prado); La Anunciación (Madrid. Fundación Thyssen- Bornemisza); San Sebastián (Palencia. Obispado de Palencia); Jorge Manuel Theotocópuli (Sevilla. Museo de Bellas Artes de Sevilla)

En total, 77 «grecos» de los que 66 llegarán desde diferentes museos o colecciones particulares del mundo.

La exposición estará abierta hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de la ciudad: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Toda la actualidad en portada

comentarios