Hazte premium Hazte premium

Familiares de enterrados en una fosa común no quieren pagar la tasa del cementerio

Han solicitado la exención al Ayuntamiento de Menasalbas

abc

La Agrupación Familiar Fosa Común Nº 1 de Menasalbas va a solicitar al Ayuntamiento la exención de la tasa de la Ordenanza Fiscal del Cementerio, correspondiente a la sepultura de «Los 16 de Menasalbas».

La Agrupación Familiar ha tomado esta decisión después de que el Ayuntamiento les informara del impago de la tasa y que de no producirse se aplicaría la normativa municipal, llegando a expropiar la propiedad donde descansan los restos de «Los 16 de Menasalbas», señala en un comunicado.

En escrito dirigido al alcalde, el popular José María García, la Agrupación ha señalado que los afectados merecen un trato distintivo en la aplicación de la ordenanza fiscal y, entre sus argumentos, ha indicado que «Los 16 de Menasalbas» «fueron torturados y asesinados a los pocos días de terminar la Guerra Civil Española por diferentes condiciones que les hacía identificarse como leales a la condición legítima, democrática y constitucional de la II República Española».

«En unos casos por tratarse de cargos públicos municipales (como el propio alcalde), trabajadores del propio Ayuntamiento o por pertenecer al Ejército Popular de la República», ha añadido.

En otros casos, en concreto el de los niños que también fueron asesinados la noche del 3 de abril de 1939, «tan solo el odio, la sinrazón y la maldad podría justificar su asesinato».

Ha recordado, asimismo, que estuvieron 71 años enterrados en una zanja al lado de una de las tapias exteriores del cementerio, hasta que los familiares, con ayuda del Foro por la Memoria, pudieron recuperar los cuerpos y darlos un entierro digno.

Unos argumentos que, según los familiares, son razones más que sobradas para conceder un trato distintivo, a la vez que entienden que «es una oportunidad para el Ayuntamiento de reconocer a «Los 16 de Menasalbas» como defensores de la democracia española, a la vez que víctimas del franquismo y la barbarie fascista».

En todo caso, la Agrupación Familiar ha expresado su voluntad de cumplir de inmediato con la Ordenanza en el caso de que el Ayuntamiento de Menasalbas no tenga a bien conceder la exención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación