cultura

La Sacristía de la Catedral vuelve a abrir sus puertas por El Greco

Este jueves habrá una jornada de puertas abiertas tras la misa de San Ildefonso

valle Sánchez - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del Greco, la Catedral primada de Toledo ha reabierto este miércoles al público su sacristía tras la remodelación de este espacio, en el que el protagonista es el recién restaurado cuadro «El Expolio», del gran pintor. [Vea las imágenes de la inauguración de la sacristía] Este jueves 23 de enero, después de la celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de los toledanos, se va a poder visitar esta restauración que ha dejado impresionados a todos los asistentes a la inauguración. El Expolio, tras su restauración en el Museo del Prado, brilla en el corazón de la sacristía que ha recuperado la luz junto con otras salas adyacentes, convirtiendo el conjunto en una gran pinacoteca rodeada de arte en mayúsculas y de mucha espiritualidad. El Expolio, con el apostolado del Greco, convive con la gran pintura al fresco del napolitano Luca Giordano y con cuadros y obras de Goya, Velázquez, Tristán, Tiziano, Juan de Borgoña, Van Dyck, Caludia Coello, Caravaggio, Rizi...

La restauración de la Sacristía de la Catedral primada ha sido inaugurada este miércoles por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el deán, Juan Sánchez; el obispo auxiliar, Angel Fernández Collado, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, entre otras muchas autoridades y numerosos toledanos del mundo de la cultura. Una inauguración que, tras el concierto de campanas del sábado, da el pistoletazo definitivo al Año Greco en Toledo y que sirvió también de acercamiento entre las autoridades para «conseguir lo mejor para los ciudadanos». Y es que tanto Cospedal como García-Page destacaron en sus discursos la importancia de trabajar juntos «con el mismo afán».

En su discurso, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, con el Transparente del templo como fondo, ha destacado que la restauración de la sacristía y sus obras artísticas «era un ambicioso proyecto que ha llegado a término felizmente». Cospedal ha afirmado que «esta es una manifestación de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos, con un mismo objetivo: conseguir lo mejor para los ciudadanos». «Aquí se ha logrado además de la belleza, conseguir un objetivo y una alegría común», en el marco de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco.

La presidenta ha citado unas palabras de Benedicto XVI, refiriéndose a las catedrales como «unas de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal» y ha destacado que son «edificaciones magníficas que, a pesar de los siglos transcurridos desde que fueron levantadas, nos siguen interpelando, a creyentes y no creyentes, con mensajes y preguntas». Asimismo, ha calificado de «bellísima y espléndida» la obra llevada a cabo con «El Expolio» de El Greco, tras el esmerado trabajo de restauración de Rafael Alonso.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha valorado también la labor de «restauración impecable realizada tanto en la sacristía como en «El Expolio» una de las obras más emblemáticas del pintor cretense, un artista con el que Toledo «ha decidido identificarse, con su genialidad y con la cultura». Afirmó también que «todos nos hemos puesto de acuerdo» para aprovechar esta conmemoración y ha destacado que la ciudad ha sabido identificarse con la genialidad del pintor cretense, utilizando su imagen y su legado para hacer de la cultura «una auténtica industria que genera riqueza y empleo, difícil de deslocalizar».

La restauración de la Sacristía ha contemplado los frescos de la bóveda, obra de Luca Giordano, que representa la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo, que ha sido remodelada por restauradores españoles e italianos, bajo la supervisión del conservador y restaurador de la Catedral, Antonio Sánchez-Barriga.

La intervención en esta dependencia de la Catedral Primada de Toledo permite realizar un recorrido para contemplar dos lienzos de San Pedro y San Pablo, la serie del Apostolado de El Greco junto a otras pinturas del autor cretense y otro Expolio de Francisco de Goya.

En el centro de la sacristía se ha situado además una alegórica obra de orfebrería en plata de Lorenzo Vaccaro, que representa los continentes de Europa, África, América y Asia.

El nuevo recorrido contempla asimismo obras de Velázquez o Tiziano y pinturas de Rafael, Van Dyck o Caravaggio.

Tras el acto de inauguración, la presidenta regional, ha tenido la oportunidad de visitar, junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el deán de la Catedral, Juan Sánchez, el alcalde, Emiliano García-Page, y otras autoridades regionales, provinciales y locales, la obra de restauración acometida en la Sacristía de la Catedral, presidida por «El Expolio» pintado por El Greco, de nuevo en Toledo tras los trabajos de restauración llevados a cabo en el Museo Nacional del Prado.

Dómenicos Theotocópuli pintó «El Expolio» en la misma sacristía donde se expone, en 1587, por encargo del Cabildo catedralicio, y antes de mostrarse durante dos meses en Madrid, el cuadro fue restaurado en los talleres del Museo del Prado a petición del Cabildo.

Toda la actualidad en portada

comentarios