Hazte premium Hazte premium

sanidad

Mora: «Los datos de listas de espera del Sescam son una "tomadura pelo"»

El portavoz de sanidad del PSOE dice que los datos facilitados sobre las pruebas diagnósticas «no cuadran»

abc

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, considera «una tomadura de pelo» los datos de reducción de listas de espera de la sanidad regional ofrecidos por el Sescam.

Según ha informado Mora en rueda de prensa, que dice haber tomado como referencia los datos que aparecen en la nueva web del Sescam y las notas de prensa emitidas por el Servicio Regional de Salud durante el mes de diciembre, la lista de espera en las consultas externas se ha reducido en 18.622 pacientes, un 16,45 %.

Sin embargo, Mora ha precisado que este dato es contradictorio si se toman en cuenta las reducciones de la lista de espera de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, donde la demora en las consultas externas se ha reducido en 1.540, 2.286 y 16.640 personas, respectivamente, lo que arroja un total en estas tres provincias de 20.466, más que en el total de la comunidad.

Si estos datos fueran ciertos, ha dicho Mora, supondría que la lista de espera en Albacete y Ciudad Real habría aumentado.

Asimismo, en cuanto a pruebas diagnósticas, los datos facilitados por el propio Sescam «no cuadran», ya que la reducción global en la región, de 6.288 personas, no está en consonancia con los datos de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, de 1.130, 3.363 y 2.398, respectivamente, lo que hace una suma de 6.891 entre las tres provincias.

Además, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, el dato de reducción de la lista de espera en la región dado por el Sescam sería 2.031, cuando solo en Ciudad Real se habrían reducido en 3.180, más otros 1.715 pacientes menos en Guadalajara y ello sin contar la reducción de 2.500 pacientes menos de la lista de más de 180 días en Albacete.

Según Mora, estos datos suponen que el Sescam «nos toma por un engaña bobos» y ha responsabilizado a las autoridades sanitarias de la comunidad de ofrecer los datos sin «ningún rigor», aunque tienen los datos ciertos porque se los ofrecen los hospitales, ha dicho el representante socialista.

Por otro lado, Mora ha pedido al Sescam que reabra las plantas hospitalarias cerradas antes del invierno por el repunte de las enfermedades y de la gripe en estos meses de invierno.

En este sentido ha señalado que en el hospital geriátrico del Valle han tenido que volver a abrir la cuarta planta que tenían cerrada por la demanda.

Respecto al copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales a los enfermos operados o que padecen una grave enfermedad, Mora ha vuelto a pedir a la Junta que no lo pongan en marcha y que recurra la resolución del ministerio, puesto que se trata de una prestación necesaria y porque su puesta en marcha supondría un mayor coste que el ahorro que se quiere tener.

Por otra parte, respecto al nuevo hospital de Toledo, el portavoz socialista ha señalado que difícilmente comenzarán las obras antes del verano, aunque se liciten en enero por los plazos del proyecto, salvo que haya una empresa que de forma previa se crea poseedora de la adjudicación, ha dicho Mora.

Ha indicado, asimismo, que el PSOE va a estar muy atento a la adjudicación y redacción del proyecto porque les "huele a trampa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación