Hazte premium Hazte premium

comisión de hacienda

Page se ve obligado a retirar el proyecto de Presupuestos tras apoyar IU al PP

Pedía la eliminación de las asignaciones a los grupos y la desaparición de dos altos cargos

m.J.M. /V. S.

Polémica en la Comisión de Hacienda celebrada este jueves por la mañana en el Ayuntamiento de Toledo . El equipo de Gobierno ha retirado el proyecto de Presupuestos municipales para 2014, después de que el Grupo Municipal de IU haya dado su apoyo a una enmienda del PP en la que los «populares» pedían la retirada de las asignaciones a los grupos políticos en el Consistorio.

A cambio, los populares habían vuelto a apoyar otra enmienda de IU en la d esaparición de dos altos cargos del Ayuntamiento, los dos coordinadores generales de Urbanismo y Cultura. Según explicó Claudia Alonso, portavoz del PP , estos dos cargos cobran 60.000 euros al año y su plaza podría ser amortizada, un ahorro que se utilizaría para otro de los motivos de polémica, el fondo de contigencia social, que se ha quedado en el aire tras la retirada del proyecto de presupuestos.

De esta forma, el PSOE al verse sin el apoyo de su socio en el gobierno municipal, se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto de este año, una situación que ha provocado en el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, «una gran decepción» con IU que «se ha dejado llevar por la demogogia de la señora Alonso».

En la rueda de prensa que han ofrecido por la tarde los concejales portavoz, Rafael Perezagua, y de Hacienda, Paloma Heredero, han confirmado que el equipo de Gobierno prorrogará los presupuestos de 2013 para el próximo año . En principio, la Junta de Portavoces ha decidido suspender el pleno municipal del día 30 de diciembre, donde se iban a aprobar los Presupuestos. Perezagua se ha mostrado, no obstante, optimista para que las próximas semanas pueda llegar a acuerdos con los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos de 2014 y dejó claro, en cualquier caso, que se garantiza la estabilidad y el mantenimiento del empleo y los servicios públicos municipales para el próximo ejercicio.

Unas horas antes, en rueda de prensa, Claudia Alonso atribuyó la retirada del proyecto de Presupuestos a la propuesta del PP de dejar sin asignación económica alguna a los grupos políticos , incluidos ellos mismos. Así, la nota de prensa enviada por el PP titula: «El GMPP tumba los Presupuestos Municipales . Page retira su proyecto de Presupuestos para mantener las asignaciones a su grupo político y sus quince asesores a dedo». Claudia Alonso explicó que el GMPP se presentaba a la Comisión de Hacienda con su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos «inflados» porque los ingresos se inflan y los gastos se reducen a su antojo . Sin embargo, durante la Comisión de Hacienda, el PP ha planteado la eliminación absoluta de las aportaciones a los grupos políticos , que ha contado con el respaldo de IU y «el PSOE temeroso de que se le eliminase la asignación a su grupo ha decidido retirar sus Presupuestos, lo que confirma que la máxima de García-Page no es otra que la de mantener su asignación, sus asesores y personal puesto a dedo que el interés general de los toledanos», dijo Alonso, que mostró su preocupación por las « nefastas consecuencias tiene para Toledo y los toledanos» la prorroga de los Presupuestos .

IU , en nota de prensa, culpa a «la incapacidad del equipo de gobierno para llegar a acuerdos» de esta situación. Sobre la suspensión del Pleno del próximo lunes, San Emeterio explicó que han apoyado la propuesta del PP «siempre y cuando ese dinero vaya al Fondo de Ayuda Social que ha propuesto Izquierda Unida . En este momento, según Aurelio San Emeterio, el PSOE ha decidido retirar los presupuestos. San Emeterio aclaró que «fue Izquierda Unida quien propuso una reducción de las asignaciones a los grupos municipales, y después PSOE y PP iniciaron un «y yo más» para ver quién proponía la mayor reducción».

San Emeterio añadió que «más allá de la desidia del equipo de gobierno y de la demagogia del PP, para nosotros la única prioridad es mantener empleo y servicios públicos y la creación de un Fondo de Ayuda Social y en esa línea vamos a seguir trabajando».

Perezagua calificó esta situación de «rocambolesca» y calificó de «insólito» lo ocurrido en la Comisión de Hacienda. Explicó que durante la reunión se han votado favorablemente dos enmiendas, una del PSOE y otra de IU, para la creación de un Fondo de Garantía Social, si bien ambas diferían en las fuentes de financiación (las dos retraían aportaciones de las asignaciones a los grupos). Ante la necesidad de resolver técnicamente la cuestión, el PP «con una actitud demagógica y un alto grado de hipocresía y sin haberlo planteado previamente y en el periodo establecido para hacerlo por escrito, ha propuesto la eliminación total de las asignaciones a los grupos políticos». «Creemos que todo el mundo tiene derecho a estar en política y no sólo los rentistas», dijo el portavoz.

El concejal recordó que las asignaciones a los grupos se aprobaron por unanimidad al inicio de la legislatura y que posteriormente el PP votó en contra del Plan de Ajuste, que recogía una rebaja del 10% en esa partida. Por eso, criticó la actitud del principal partido de la oposición que ahora «sin haber trabajado, sin presentar un solo papel» pretende torpedear la gestión del equipo de Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación