Hazte premium Hazte premium

suceso

Una mujer de Seseña, primera víctima de un robo con burundanga en Toledo

Tras entrar en contacto con la droga, perdió la voluntad e hizo lo que le pidieron los ladrones

m. vega/p. hernández

La escopolamina, también conocida como burundanga , es un estupefaciente procedente de Colombia conocido como «droga de la voluntad» . Se administra por inhalación y presenta una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante horas.

Es lo que le sucedió a una vecina septuagenaria de Seseña hace aproximadamente dos meses, aunque el caso no ha trascendido. El método utilizado suele ser con la muestra de un papel -ya impregnado de la droga- para que la víctima lea una dirección ; en el caso de Seseña, fue una fotografía la que mostraron a la mujer, a quien preguntaron si conocía a esa persona que había vivido muchos años en el pueblo. En el momento en que la víctima se acercó la imagen, el olor le produjo la total pérdida de la voluntad.

Bien vestidos

Según ha podido conocer ABC por fuentes cercanas a la víctima, los delincuentes eran una pareja, bien vestida y de aspecto agradable, que la abordaron a la salida de un supermercado. Les acompañaba otra persona, en el interior de un vehículo, que se hacía pasar por un disminuido.

Tras hacer efecto la droga, llevaron a la mujer, que no opuso resistencia, a su casa, donde se apoderaron de todas las cosas de valor, y posteriormente la acompañaron hasta una entidad bancaria de Seseñ a. Ante la imposibilidad de realizar un reintegro en su cuenta, ya que sus hijos figuran también como titulares, probaron suerte en otra entidad de la localidad vecina de Esquivias, donde tampoco consiguieron su objetivo.

Por ello, los delincuentes abandonaron a la mujer a su suerte en Esquivias, a siete kilómetros de Seseña. Fue un vecino de este municipio el que reconoció a la víctima deambulando por las afueras de la localidad esquiviana y al observar que estaba aturdida la llevó a su casa.

El suceso, que fue denunciado por la mujer en el Cuartel de la Guardia Civil, después de acudir al centro médico para que le hicieran un reconocimiento, ha causado una gran conmoción en Seseña , y aunque en un principio existía incredulidad sobre este suceso, las últimas informaciones aparecidas sobre casos similares en Madrid, no han hecho más que confirmar que se trata de una nueva modalidad de robo.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez , confirmó este martes a ABC esta noticia, aunque desconocía si la víctima había denunciado los hechos. Aunque no pudo aportar más datos, lo cierto es que este hecho circula por todos los establecimientos y preocupa, sobre todo a las personas de más edad, las más vulnerables y a las que se dirigen principalmente estos malhechores.

Después de este suceso no ha trascendido que se hayan producido más casos en la localidad ni que se haya detenido a los culpables.

Sí se conoce que hace unas semanas en Madrid se pudo detener a dos mujeres de nacionalidad paraguaya acusadas de robar, al menos, a diez hombres mayores, incluso en sus viviendas, y con más de uno en el hospital. Actuaban siempre en salas de fiestas en las inmediaciones de Gran Vía.

El modus operandi era siempre el mismo. Mientras una de las delincuentes distraía al anciano bailando con él, su compañera la vertía droga en la consumición que había dejado en la mesa o en la barra.

La burundanga está muy extendida en Sudamérica y ha llegado a nuestro país en los últimos tiempos de la mano de nacionales de ese continente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación