Hazte premium Hazte premium

cuLtura

Las monjas de Santo Domingo se unen al Centenario del Greco con su mazapán

Bautizan su producto centenario con el nombre del genial pintor con motivo de esta efeméride

Las monjas de Santo Domingo se unen al Centenario del Greco con su mazapán ABC

valle Sánchez

En el mismo lugar en donde está enterrado El Greco , en el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, se ha presentado este martes el mazapán que ha sido rebautizado con su nombre con motivo de la celebración del IV Centenario. Allí las monjas llevan años guardando una receta que hace único este dulce que se elabora a pocos metros de tres cuadros originales de El Greco, los dos Santos Juanes y La Resurrección, y en donde se conservan los contratos originales firmados por él para la realización de las obras.

«La Abadía» se incorporará así a la cesta de productos elaborada con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco por la Sociedad Eventos Culturales El Greco , cuyo administrador Fernando Lallana , calificó de un «un honor y orgullo» incorporar al proyecto El Greco 2014 este mazapán, que era imposible mejorar pero al que hemos hecho un lavado de cara», que ha consistido en un nuevo diseño de la caja y a potenciar la comercialización y distribución . En el acto también han tomado parte el deán de la catedral primada de Toledo, Juan Sánchez , y el vicario de Cultura del Arzobispado de Toledo, César García Magán , junto al subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Jou, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás .

La madre abadesa del Monasterio María del Pilar García , que este año cumplirá sus bodas de oro en el monasterio, agradeció la publicidad a su mazapán, aunque para las nueve monjas que viven en el convento lo importante orar porque «nuestra misión no es hacer mazapán sino rezar», y «lo hacemos por todos». Dedican seis horas al mazapán para el que no tienen receta secreta, aunque aclaró que «no tienen nada de harina». Con lo que ganen lo que harán será arreglar el monasterio, que se lo lleva todo y, sobre todo, para «agradar a la gente».

El delegado de la Junta ha agradecido a la madre abadesa, María Pilar García , el haber contribuido a la transmisión de la receta de este mazapán, que «es muy sencilla: un 50 por ciento de almendra y un 50 por ciento de azúcar, pero sobre todo un cien por cien de amor», y ha recalcado el apoyo del Gobierno regional a estas iniciativas que contribuirán a que en 2014 Toledo se convierta en «la capital mundial de la cultura ». «Todos tenemos que estar unidos de cara a esta conmemoración, estamos seguros de que será un éxito y Toledo será referente de la cultura a nivel mundial, será de facto la capital cultural mundial», ha recordado Fernando Jou.

El vicario episcopal para la Cultura de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán , ha dicho que «con mucho gusto» el Arzobispado de Toledo ha querido apoyar y establecer relaciones de cooperación con la Sociedad de Eventos Culturales El Greco , «un grupo de toledanos que, desde una dimensión de la fe, quieren aportar su contribución a este gran acontecimiento que nos preparamos a celebrar en nuestra ciudad de Toledo pero con una repercusión internacional».

El vicario, que ha adelantado que «próximamente» se presentará el programa de actividades para el próximo año patrocinado por el Arzobispado de Toledo , ha aprovechado para subrayar la dimensión de la figura del pintor cretense, ha puesto de relieve que este tipo de actos demuestran que «la unión hace la fuerza».

El concejal de Cultura, Jesús Nicolás , ha hablado de esta conmemoración que será generadora de riqueza y empleo en la ciudad de Toledo y ha asegurado que el IV Centenario «nos va permitir tener una pequeña revolución en nuestra ciudad». «El 3 de enero tendremos la primera actividad que el Ayuntamiento está organizando para conmemorar el bendito año Greco , que traerá mucha riqueza a la ciudad», anunció. Finalmente, el concejal ha pedido a los toledanos que aprovechen las sinergias que trae El Greco y participen en los actos que se celebrarán el próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación