Farcama recibe a 56.700 visitantes, un 140% más que en 2012
Farcama recibe 56.700 visitantes durante esta edición en el Alcázar - luna revenga

Farcama recibe a 56.700 visitantes, un 140% más que en 2012

Hosteleros, comerciantes y partidos políticos se muestran satisfechos con el público y ventas registradas

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La resaca de Farcama ha dejado una conclusión a tener en cuenta para próximas ediciones: el cambio propuesto por el Gobierno regional de trasladar la feria desde La Peraleda hasta el Alzcázar ha sido un acierto. Así lo han manifestado partidos políticos y hosteleros.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha puesto de relieve este martes el «éxito incontestable» que ha supuesto la celebración de la feria en el Alcázar, ya que las visitas a Farcama han aumentado un 140 %, al pasar de las 24.000 del año pasado a las 56.700 de esta edición. Además el Museo del Ejército ha multiplicado un 340% el número de visitas durante los días de Farcama.

En este sentido, ha precisado que mientras que el número de visitantes al Museo del Ejército el año pasado los días de la feria (entre el 4 y e 13 de octubre) fue de 12.000 este año, coincidiendo con Farcama en el Alcázar han sido 56.700, es decir, que el Museo del Ejército ha recibido en diez días el 20% de las visitas de todo un año, que en 2012 fueron unas 300.000.

Además, ha explicado la satisfacción del «cien por cien» de hosteleros y comerciantes del casco histórico de Toledo encuestados al respecto, al reconocer que la celebración de Farcama en el Alcázar ha sido un «revulsivo» para sus negocios durante los días de feria.

Casero celebra «enormemente que el Ayuntamiento de Toledo, finalmente, haya reconocido que el cambio de ubicación de Farcama ha supuesto un éxito rotundo», a pesar de las críticas iniciales del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Ocupación hotelera

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua ha ofrecido los datos de ocupación hotelera, de aparcamientos y de uso del transporte público en la ciudad durante los diez días que ha durado la feria -desde el 4 de octubre hasta el pasado domingo-, comparados con el año anterior. Mientras el año pasado utilizaron los autobuses un total de 147.892 personas, en 2013 lo han hecho 162.548, lo que supone un incremento del 10 por ciento.

En este sentido, el día que hubo más afluencia de usuarios fue el sábado, día de la Hispanidad, con una subida del 28 por ciento respecto al año anterior. Este auge, explicó Perezagua, se debe a que se juntaron muchos factores: Farcama; el ser 12 de octubre, «un día de gran afluencia, ya tradicional todos los años»; el concierto de Miguel Poveda, que «llenó el Palacio de Congresos con 1.000 personas» y el «Domus Fest» en el Círculo del Arte; y la procesión que salió de San Juan de los Reyes.

Y si el uso del transporte ha subido coincidiendo con Farcama, la ocupación hotelera se ha mantenido en los índices del año pasado. Es decir, entre el 90 y el cien por cien. En cuanto al aparcamiento en el entorno del Alcázar -Corralillo de San Miguel y Miradero- este ha oscilado entre el 80 por ciento y el lleno.

«Orgullosos» del éxito

Por su parte, desde el PP municipal mostraron su «orgullo» por el «rotundo éxito» que ha supuesto para Toledo y su casco histórico la nueva ubicación de Farcama. «Ha supuesto un revulsivo para la feria más importante de España que estaba sumida en la monotonía y en un lugar que, se ha demostrado, no era el idóneo. El Alcázar rápidamente se identifica con Toledo. Traspasa el ámbito regional y ha sido visitada por todos los turistas», explicó la concejala Ángela Moreno-Manzanaro.

Para los populares «una menor inversión ha supuesto resultados óptimos», incidiendo sobre todo en el hecho de que la instalación de la feria en el Alcázar ha hecho que «otros negocios se hayan beneficiado». Moreno-Manzanro puso el ejemplo de que «por solo tres euros estos días se han podido visitar cinco museos –el del Ejército, el del Greco, el de los Concilios, el de Santa Cruz y el Sefardí».

Mientras, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo se sumó a «la valoración positiva» de la feria, ya que «si comparamos estos días con el mismo período del año pasado, ha habido más clientes y un mayor nivel de ventas». Sin embargo, desde la asociación optaron por no dar cifras concretas sobre cuánto habían subido las ventas.

Sí aseguran que en la hostelería del casco histórico «han detectado más movimiento, especialmente durante los fines de semana». Apuntan, sin embargo, una cosa a mejorar para futuras ediciones: «Es deseable que los métodos de ‘Saborea Farcama’ se mejoren para que la repercusión sea mayor».

Page alude a la contradicción de las cifras

Por su parte, el alcalde García-Page al ser preguntado por las cifras de asistencia a Farcama ha ironizado en que «menos mal que Casero es consejera de Empleo y no de Hacienda». A renglón seguido, ha explicado que «no sé como se hacen las cuentas, cuando el año pasado dijeron que habían subido los visitantes respecto al anterior y en 2011, ya con Cospedal, decían que había habido más de 130.000 personas, mientras que en este unas 56.000».

Page ha explicado que en los últimos años para el puente de El Pilar «el casco histórico siempre está teniendo éxito», a la vez que ha confesado «desconocer» las ventas de los artesanos, eso sí, «tres veces menos que los que había el año pasado».