Hazte premium Hazte premium

toledo

Llevan a la Fiscalía la presunta falsificación de firmas en una obra del nuevo hospital

El escrito habla de supuesta falsedad documental, estafa, malversación y fraude

Llevan a la Fiscalía la presunta falsificación de firmas en una obra del nuevo hospital ana pérez herrera

maría josé muñoz

La supuesta falsificación de firmas para la construcción de uno de los edificios que componen el nuevo hospital general de Toledo, asunto que ABC adelantó el pasado mes de julio , ha llegado a la Fiscalía. El pasado viernes, 10 de octubre, Enrique J. Gil, arquitecto técnico que formó parte de la dirección facultativa de la construcción del hospital durante el Gobierno de José María Barreda , presentó un escrito ante la Fiscalía Provincial de Toledo en el que expone una relación de hechos, ocurridos en el año 2007, por si estos pudieran ser constitutivos de delitos de falsedad documental, estafa, malversación y fraude , y están relacionados con la conocida como caseta de obra y el gran incremento que experimentó su presupuesto en relación al proyecto inicial.

Según relata en su escrito, Gil dice haber conocido «recientemente» el registro en la empresa pública S.H.G. S.L (ya desaparecida) -actualmente el expediente lo gerencia el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)-, del proyecto del Pabellón Técnico de Obras con un presupuesto de ejecución material de 717,925,54 euros. Dicho proyecto está informado en julio de 2007 por Gerens Hill, empresa encargada de la gerencia del proyecto .

Subraya asimismo que dicho proyecto fue tramitado y adjudicado como Modificado 2 del Hospital General de Toledo en mayo de 2009, pero con un presupuesto de ejecución material de 1.613.120,37 euros, es decir, más del doble del proyecto inicial. «De los párrafos anteriores deducimos que el presupuesto ha sufrido un incremento inexplicable que beneficia claramente a la UTE HGT que lo estaba construyendo», añade el escrito.

Cita en el juzgado

Como ya informó este diario, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Toledo tramita desde hace unos meses unas diligencias previas por una presunta falsificación documental en las actas de precios contradictorios correspondientes precisamente al Modificado Nº 2 del Hospital General de Toledo, y ha acordado citar a Antonio Sánchez-Horneros, Emilio Sánchez-Horneros Viver Sánchez, Raquel Rodríguez Somacarrera y Eusebio Sánchez de Gracia, «a fin de que presten declaración en calidad de imputados, con práctica de cuerpo de escritura, el próximo día 16 de diciembre de 2013».

Los dos primeros son el arquitecto Sánchez Horneros, y su hijo, que ejercían la Dirección Facultativa de las Obras del Hospital General de Toledo a través de la empresa TASH (Taller de Arquitectura Sánchez Horneros), donde también trabajaba Enrique Gil. El juez pide la práctica de «cuerpo de escritura» para los cuatro imputados y acuerda incluir estas pruebas periciales en el documento original que lleva por título «Modificado número 2 del nuevo hospital de Toledo. Actas de precios contradictorios». Esta providencia judicial, dictada el 17 de julio pasado, se produce tras la remisión del informe pericial solicitado por el juez y realizado por la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación