ciudad
PP y PSOE escenificaron en el Pleno los «dos toledos» irreconciliables
Las acusaciones entre ambos bandos se centraron en el Tajo y el Plan de Proveedores
alberto sánchez
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a ser el lugar donde se ha escenificado el desencuentro que viven las dos «grandes formaciones» políticas de la ciudad, con el choque de posturas entre el gobierno del PSOE y la oposición del ... PP . Posiciones distantes, que muestran la realidad de la existencia de «dos toledos» enfrentados políticamente.
Temas como el IBI , el acogimiento a la tercera fase del Plan de Proveedores, las alegaciones al Plan del Tajo o el Plan de Ordenación Municipal han ocupado una sesión en la que mucho se ha debatido, pero poco se ha aclarado, con cruces de datos y acusaciones entre los grandes partidos, con IU como testigo activo y algunas críticas a Page y su equipo. Aunque las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo contaron con los votos a favor de IU y PSOE, la confrontación estuvo presente en todo momento.
PSOE e IU, unidos por las alegaciones
Las alegaciones, basadas en establecer un caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, la mejora de la calidad de las aguas de cara al año 2021 y la supresión del Trasvase Tajo-Segur a han salido adelante, pero el PP ha presentado batalla con la defensa de la política del agua de Cospedal , a la que han alabado «el aumento de las reservas hasta los 400 hectómetros cúbicos». Una postura que Gabriel González «no entiende», o que Rafael Perezagua ha considerado «una traición a la ciudad de Toledo».
De hecho, el concejal de Gestión de los Servicios Públicos y Medio Ambiente ha comparado « el total consenso que mantienen en Aranjuez las cuatro formaciones que están representadas en el Pleno : IU, UPyD, PSOE y PP », en la línea del edil de IU, Aurelio San Emeterio, con « el total rechazo a cualquier alegación que se presente contra el Plan de la Cuenca del Tajo por parte del PP» .
Un pensamiento, para González, «interesado en la defensa política de la líder política del PP regional, más que en la defensa de los ciudadanos de Toledo , los que sufren los problemas que aquí debatimos», ha reconocido el edil.
El Plan de Proveedores, muy debatido
El Plan de Proveedores también fue un tema muy debatido entre formaciones políticas. Paloma Heredero y Perezagua señalaron que el consistorio intenta mantener su Plan de Ajuste con la exigencia de que la Junta saldara su deuda con el Ayuntamiento de Toledo , lo que permite la tercera fase del plan.
Sin embargo, el PP apuntó que « Cospedal paga, y gracias a ello, la deuda comercial disminuirá a 14 millones», como apuntó López Gamarra , quien recordó que la deuda comercial a fecha de 31 de julio era de 28 millones de euros con los proveedores.
De hecho, Rafael Perezagua, uno de los más encendidos durante el Pleno Municipal, ha señalado que «esta deuda del Ayuntamiento sería menor si los contratos de servicios como limpieza, agua o autobuses que firmó el PP no fueran carísimos», o como ha manifestado posteriormente, «el gobierno de Rajoy no hubiera presionado para obligar a los ayuntamientos con deuda a financiarse mediante créditos con intereses, los cuales hay que pagar también y suponen un aumento de esta deuda».
Al menos, la solidaridad les hizo unirse, entre tanta confrontación por las cuestiones políticas que más afectan a los ciudadanos de Toledo. Los 25 ediles de la ciudad han aprobado por unanimidad la ratificación de una declaración institucional a favor de la investigación de las «enfermedades raras» y de sumarse a la conmemoración del «Año de las Enfermedades Raras».
PP y PSOE escenificaron en el Pleno los «dos toledos» irreconciliables
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete