Hazte premium Hazte premium

IU exige al Ayuntamiento que «se ponga al frente de la lucha por el Tajo»

San Emeterio recuerda que este viernes se acaba el plazo para presentar alegaciones al Plan de Cuenca y pide al equipo de Gobierno que «se pronuncie»

IU exige al Ayuntamiento que «se ponga al frente de la lucha por el Tajo» ana pérez herrera

mer fernández

El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo , Aurelio San Emeterio, ha exigido al equipo de Gobierno que se ponga «al frente de la lucha por el Tajo» . Así lo ha pedido en una rueda de prensa en la que ha recordado que este viernes 20 de septiembre cumple el plazo para la presentación de alegaciones al Plan de la Cuenca de este río. «Es indispensable que el Ayuntamiento se pronuncie por la ciudad y los ciudadanos», ha sentenciado.

San Emeterio ha afirmado que, tras el encuentro del Consejo Municipal de Medioambiente para presentar las alegaciones en común, la negativa del Grupo Municipal Popular ha hecho que no se vaya a firmar ninguna alegación «para dignificar el Tajo». «Deberíamos dar una posición institucional muy clara», haciéndose referencia, sobre todo, «a la necesidad de acabar con el trasvase ». El portavoz ha puesto como ejemplo la posición del Consitorio de Aranjuez que sí que se ha pronunciado, «incluído el PP», para fijar una fecha de finalización para la transferencia de agua al Segura.

Además de lo referido al trasvase, San Emeterio ha exigido al equipo de Gobierno que, entre las alegaciones, se «exija el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en 2015 sin que se retrase hasta 2027» tal y como se enuncia en el Plan de Cuenca del Tajo. El portavoz ha dicho esperar que «Europa no lo permita» y, de hecho, ha solicitado también al Ayuntamiento que pida, junto con el Consistorio de Talavera, las Plataformas en Defensa del Tajo y del Alberche e IU, a la Comisión Europea una visita para que «comprueben in situ la situación del río».

Entre las alegaciones que debería hacer el Ayuntamiento, según San Emeterio, está el rechazo «de forma clara y contundente del Memorándum firmado entre el gobierno central y los autonómicos de Valencia y Murcia que garantiza la pervivencia del trasvase y al que se le pretende dar rango de ley y, por tanto, más importancia que al propio Plan de Cuenca». «El Memorándum deja a Castilla-La Mancha y a Toledo indefensa y resignada a una política de agua que no nos beneficia», ha aseverado.

San Emeterio ha pedido que se le dé continuidad y refuerzo al Consejo Municipal de Medioambiente no solo por el Tajo, sino por otros problemas como son los vertidos del arroyo del Aserradero que ha tachado de «vergonzoso». Para el portavoz, «la responsabilidad es del Ayuntamiento» que tiene «recursos» para solucionarlo si Bargas y Olías no colaboran. «Se arregla, se cierra y que Bargas y Olías asuman su problema de cómo depurar el agua», ha sentenciado.

Por otro lado, el portavoz ha pedido a los ciudadanos que se sumen a la recogida de firmas y apoyos a las alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación