Hazte premium Hazte premium

El sector agrario regional se juega su futuro en la Conferencia Sectorial

Las Comunidades Autónomas comienzan a negociar con el Ministerio de Agricultura el reparto de las ayudas

El sector agrario regional se juega su futuro en la Conferencia Sectorial abc

pilar Hernández

Esta semana se abre el proceso negociador para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el horizonte 2020 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector agrario, una vez se ha llegado a un acuerdo en Europa para la reforma de la PAC. Será este miércoles y jueves cuando se reúna la Conferencia Sectorial de Agricultura y los consejeros del ramo sienten las bases para llegar a un acuerdo que establezca el modelo de aplicación de la reforma en España.

No será una tarea fácil, teniendo en cuenta que el sector agrario español es el que más financiación recibe de fondos comunitarios y es la garantía para la estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos a largo plazo.

Son 50.000 millones de euros los que recibirá España en los próximos siete años y ahora es el momento de hacer el reparto por comunidades, cuya negociación puede ser aún más dura que la que se llevó a cabo en Bruselas hace unas semanas.

La primeras reacciones que se han producido en el sector castellano-manchego tras conocerse el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual son muy variadas. Mientras para Gobierno y Asaja, la reforma será beneficiosa para los intereses de Castilla-La Mancha, para el PSOE y Cooperativas Agroalimentarias, hay más sombras que luces.

Al menos, en la reunión de este miércoles, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, acudirá con una postura consensuada por todo el sector castellano-manchego y que pone el acento en que las ayudas reviertan en beneficio de una agricultura activa.

El principal objetivo de la región es mantener la ficha financiera para Castilla-La Mancha, que no haya grandes trasvases entre sectores y agricultores o ganaderos y que se mantengan los fondos para el sector vitivinícola.

Castilla-La Mancha, según aseguraba la consejera en el balance de su departamento en estos dos años de legislatura, apuesta por la ayudas a las hectáreas de viñedo, que se facilite la incorporación de jóvenes a la agricultura , un potente programa de desarrollo rural, el impulso de los regadíos y un programa que favorezca la conservación del medio ambiente.

Peticiones sectoriales

Son muchas las peticiones de las Comunidades Autónomas que han recogido las que a su vez han realizado las organizaciones sectoriales y sindicatos. Por ejemplo, desde CC.OO., se apuesta por una PAC más social en la que se tenga en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena, que representan al 30% del sector.

Por su parte, las Cooperativas Agroalimentarias echa de menos en la reforma una mejora en la gestión de los mercados y lamenta que no se hayan nivelado las ayudas en regiones que cobran menos, como ésta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación