Hazte premium Hazte premium

salud

La mayor obra de la legislatura se podrá terminar gracias al apoyo del BEI

El nuevo Hospital de Toledo reduce su coste en 200 millones de euros

La mayor obra de la legislatura se podrá terminar gracias al apoyo del BEI jccm

pilar hernández

Tal y como adelantaba ABC en su edición de ayer, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado su apoyo al proyecto del nuevo Hospital de Toledo . Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien se ha mostrado satisfecho por este respaldo que permitirá la reanudación, en los próximos meses, de la mayor obra de la legislatura, una vez se saquen a concurso los pliegos para la construcción, y en los que ya están trabajando los técnicos de la Consejería. Todo ello para intentar que a finales de 2015 los trabajos estén terminados.

Además de permitir reanudar las obras del futuro Hospital de Toledo, Echániz asegura que el respaldo del BEI demuestra que «Castilla-La Mancha ha recuperado el crédito perdido», un crédito que dilapidó el anterior Gobierno socialista «con sus políticas de despilfarro», los continuos retrasos, modificaciones e incrementos de costes, ha indicado el consejero.

Finalmente, el proyecto presentado por el Gobierno de Cospedal a la entidad europea y que ha sido aprobado supone una inversión de 400 millones de euros -el anterior superaba los 600 millones-; de los 176 millones que se necesitan para finalizar las obras, ya que el resto del presupuesto ya está ejecutado, unos 70 millones de euros serán aportado por el Banco de Inversiones. El resto de la financiación correrá a cargo del BBVA, la empresa que resulte adjudicataria de la construcción y de la Junta de Castilla-La Mancha, que aportarán entre el 15 y el 20% del gasto.

Recordar que las obras del hospital estaban paralizadas y que el Banco Europeo de Inversiones había amenazado con solicitar la devolución de los préstamos concedidos ante los retrasos sufridos. Echániz asegura que en la Consejería trabajarán durante todo el verano para tener listo los pliegos y que las obras comiencen antes de fin de año.

Aunque aún no se conocían las condiciones de la financiación, el consejero de Sanidad ha reconocido que no serán las mismas que en 2008, «pero no tendríamos que pagar más ahora si se hubiera hecho un proyecto serio y no uno megalómano ».

En cuanto a la gestión, ha indicado que como en todos los últimos hospitales que se han construido en España, la empresa adjudicataria se hará cargo de los servicios generales y de los suministros, mientras que la gestión por parte del servicio regional de salud (Sescam) será similar a la que está realizando en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Y aunque no ha podido especificar el personal que se necesitará, sí ha dicho que no será menos del que ahora trabaja en el Virgen de la Salud.

También ha indicado que el coste anual de mantenimiento del nuevo hospital suele ser el mismo que la inversión inicial realizada, es decir, unos 400 millones de euros.

Denuncia del PSOE

Tras el anuncio de José Ignacio Echániz, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, defendía la gestión del anterior gobierno socialista asegurando que cuando se paró el proyecto «también hubiera costado 400 millones de euros». La mayor preocupación de Mora es que el Gobierno regional quiera «privatizar» el nuevo hospital, de ser así, ha anunciado que el PSOE «irá a los tribunales».

También ha lamentado que Echániz venda la financiación del BEI «como algo nuevo» cuando «ya existía financiación del Banco Europeo por valor de 205 millones de euros». Según Mora, antes de paralizar el proyecto la financiación de la obra se sufragaría con 205 millones del BEI, 150 del BBVA y 50 millones de la Junta de Comunidades, por contra, ahora «al menos el 15 por ciento del coste lo aportará una entidad privada, que es la que se llevará el negocio y el resto lo pondrán los demás», ha insistido el socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación