Hazte premium Hazte premium

deportes

Con el campo de golf de Layos «hemos creado una esmeralda en La Mancha»

El gerente, Elías Núñez, pide un acuerdo con los alcaldes de Argés, Layos y Cobisa para la depuración de aguas

Con el campo de golf de Layos «hemos creado una esmeralda en La Mancha» luna revenga

B.C.

En la primavera del  año 2001, el arquitecto madrileño Miguel de Oriol e Ybarra puso en marcha un  campo de golf en los terrenos de su propiedad en la localidad de Layos, en Toledo , una idea que ya iba madurando desde hacía siete años y que para desarrollarla puso al frente de la misma a Elías Núñez Galán , un joven ciudadrealeño natural de Santiago de Castellar que venía de dirigir campos de golf en la capital de España.  Estas instalaciones deportivas empezaron sus cimientos con la construcción de un  campo de prácticas y, posteriormente, con la puesta en escena de un recorrido para 9 hoyos que más tarde se complementaron con los 18  reglamentarios y con la construcción simultánea de una espléndida Casa Club .

Estamos hablando del verano de 2005. Ese mismo año se diseñó un complejo polideportivo al margen del golf que derivó en la construcción de cuatro pistas de pádel y otras cuatro de tenis, todas ellas con césped artificial  de gran calidad e iluminación necesaria para competiciones  nocturnas. Como punto culminante a estas ofertas deportivas, el Campo de Gol de Layos construyó una piscina circular, con isleta interior y vistoso diseño a cargo del propio Miguel de OrioL. Por otra parte, y ya desde fechas más lejanas, está aún en funcionamiento una prestigiosa Escuela de Hípica junto a los citados terrenos. Finalmente, en el año 2007, el complejo golfístico de Layos se completó con la construcción de dos hoteles , uno de ellos de 5 estrellas y otro de cuatro. 

El Campo de Golf de Layos pasó en poco tiempo a ser un referente a nivel nacional, con un 80 por ciento de  cuota de mercado de jugadores procedentes de Madrid. Pero llegaron los años 2008 y sucesivos, lo que derivó en la crisis económica en la que estamos sumergidos en la actualidad. Elías Núñez explica a ABC Toledo como vive el Campo del Golf de Layos estos complicados años señalando que «a nosotros la crisis n o nos ha afectado de forma preocupante . Nuestra cuenta se resultados se han resentido un poco debido a que se han dado de baja torneos privados, alrededor de una decena al año. Pero nuestro negocio está basado en la solidez de nuestro mercado del día a día y al respecto tengo que decir que tenemos un nivel de ocupación alto gracias al posicionamiento que tenemos en el mercado de Madrid».

Sin  embargo,  y de esto no se salva casi nadie, los aumentos de los costes en materias primas e impuestos sí que ha afectado a la economía cotidiana del campo de Layos y al respecto Núñez aclara que «en el último año hemos gastado 500.000 euros en la depuración de las aguas que nos llegan desde Argés, Cobisa y Layos. Ya es sabido que ha subido el precio de la electricidad hasta en un 30 por ciento, combustible y para colmo, el IVA, que ha pasado de un 8 por ciento a un 21. Este sobrecoste nos ha llevado a un desajuste en nuestra cuenta de resultados que ya es empieza  a ser insoportable. Hay que tener en cuenta que, los tres Ayuntamiento han tenido un crecimiento exponencial muy alto El acuerdo con los ayuntamientos de Argés, Cobisa y Layos en 2001 era asumible por nuestra parte en aquellas fechas ya, como contraprestación, nosotros aprovechamos esas aguas, tras depurarlas, para el riego diario de nuestro campo. El que los ayuntamientos citados asumieran parte de los sobrecostes le representaría una cuota muy pequeña para los habitantes de esos municipios».

Núñez prosigue con sus exposición y señala que «la depuradora del Campo de Golf Layos tuvo un coste en 2001 de unos tres millones de euros, pero ahora ya necesita un ampliación para asumir todo el caudal de aguas que nos llegan desde la citas poblaciones adyacentes. Llevamos cuatro años de reuniones con los los alcaldes de Argés, Cobisa y Layos para llegar a un acuerdo y no hay forma de conseguir un equilibrio que sufrague de estos aumentos de costes. Incluso, tenemos ya a una empresa que se haría cargo de todo el coste de los gastos de la depuradora con la sola condición de que se la dejase explotar entre 15 u 20 años, Pues bien, a esta medida de urgencia tampoco les place a los alcaldes de la citadas poblaciones. Parece que no se dan cuentan la riqueza que el campo de Layos da a todo su entorno. Lo digo por el tema de los cien empleos directos y los que son indirectos  que se derivan  de nuestras actividades profesionales.  Además, hay que sumar que hemos convertido esos parajes inóspitos  en un auténtico pulmón de zona verde que sirve para la práctica del deporte en contacto con la naturaleza. Hemos creado una esmeralda en la Mancha. Esperamos llegar pronto a un acuerdo municipal o todo esto se va a al traste». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación