Hazte premium Hazte premium

Bahamontes, mejor escalador de la historia del Tour

Fue designado por siete de los nueve miembros de un jurado presidido por el francés Thomas Voeckler

Bahamontes, mejor escalador de la historia del Tour abc

efe

El español F ederico Martín Bahamontes fue elegido como el mejor escalador del Tour de Francia de todos los tiempos, por un jurado de profesionales y periodistas reunidos por el diario «L'Équipe».

El «Águila de Toledo», ganador del Tour de Francia de 1959 y seis veces rey de la montaña en la ronda gala, superó ampliamente al francés Richard Virenque, al italiano Fausto Copi, al belga Lucien Van Impe y al español Luis Ocaña.

Bahamontes fue designado como el mejor escalador de todos los tiempos por siete de los nueve miembros de un jurado presidido por el francés Thomas Voeckler, ganador de la clasificación de la montaña en la pasada edición.

Junto a él formaron el jurado el director del Tour, Christian Prudhomme, el responsable del equipo Europcar, Jean-René Bernadeau, el del Lotto, Marc Sergeant, los exciclistas Bernard Hinault y Jean-François Bernard, y los periodistas Thierry Adam, Philippe Bouvet y Éric Defalleur.

En una entrevista que publicará el próximo fin de semana el dominical de «L'Équipe», Bahamontes considera «merecido» el reconocimiento, pero no está de acuerdo con el resto de la clasificación.

El manchego cree que el segundo mejor escalador de todos los tiempos es el luxemburgués Charly Gaul , al tiempo que señala que Virenque no le llega «ni a la suela del zapato».

«Si él es un escalador yo soy Napoleón», afirmó Bahamontes, que considera que el hecho de que el francés sea el hombre que más veces ha ganado el premio de la montaña en el Tour (7) no es comparable con su récord de victorias en puertos (40 de sus 53 triunfos en el Tour fueron en ascenso).

Tampoco admite la comparación con el italiano Marco Pantani , que considera que «no corría con agua», mientras que él «nunca» tomó nada porque «la salud no tiene precio».

El «Águila de Toledo» señala que se especializó en la montaña porque a diferencia de otros grandes de la época no tenía equipo , por lo que se veía obligado a distanciar a sus rivales sin ayuda de nadie, algo que es más fácil cuando la carretera se pone cuesta arriba.

De haber tenido equipo, Bahamontes considera que podría haber ganado «tres, cuatro o cinco» veces el Tour de Francia.

Acusó a los franceses de hacer trampas para beneficiar a Jacques Anquetil, del que dijo que tomaba una sustancia prohibida llamada «chopi».

En concreto, aseguró que en 1964, en la etapa entre Andorra y Toulouse, subieron a Anquetil a un coche tras un ataque suyo al que no pudo responder.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación