Hazte premium Hazte premium

otras miradas

Almudena, el sueño de una dama

Con esta preciosa historia de una joven de La Puebla de Almoradiel, ABC comienza a colaborar con FEAPS Castilla-La Mancha, federación de asociaciones que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su inclusión social como ciudadanos de pleno de derecho

Almudena, el sueño de una dama abc

Ricardo L. Barceló, feaps

El día 14 de mayo se inauguraron las fiestas de San Isidro Labrador en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel. Como todos los años, y como manda la tradición, uno de los actos centrales del día fue la proclamación de la Reina y las Damas de honor de las fiestas. Aquí entra, por primera vez en esta historia, el nombre de Almudena Cordones, nacida y criada en esta localidad, La Puebla de Almoradiel, cuyo nombre, según los expertos, es una mezcla de árabe, latín y mozárabe, y quiere decir algo así como «muro pequeño» o «castillo pequeño».

A Almudena, nombre que también viene del árabe y quiere decir «ciudadela», y a sus sueños e ilusiones no hay ni pequeño ni gran muro o castillo que se le resista. Desde hace años ella quería ser Dama de honor de las fiestas de su pueblo y ha luchado hasta conseguirlo. Almudena está en APAM, asociación de La Puebla de Almoradiel que pertenece a FEAPS Castilla-La Mancha . Al centro de APAM va todos los días y participa de las actividades y programas de la asociación.

El sueño de Almudena

Pero mejor volvemos al sueño cumplido de Almudena, y quién mejor que ella para contarlo:

«Para mí ser Dama de Honor era un sueño. La proclamación, el día 14, tuvo lugar en el pabellón deportivo de La Puebla, ya que se iba a hacer en el parque pero llovía y se podían mojar las carrozas. Yo iba con un vestido azul y un bonito ramo de flores, del brazo de Isidro, cofrade de San Isidro. Todo el pabellón aplaudió mucho y yo estaba muy contenta. Ahora tengo muchas actividades todo el año como Dama de Honor: llevamos las flores a la Virgen a la ermita el 15 de agosto, también en la feria en el mes de septiembre, en la bajada del Cristo y su traslado de la ermita a la iglesia, en el baile, en el vermouth y otras actividades durante los tres días de la feria. Para ser Dama de Honor me he apoyado en José, el presidente de la cofradía de San Isidro, en Isidro cofrade que me propuso para Dama de Honor, en mis padres Flor y Rafael y mis hermanos Daniel y Rafael, y en la gente de APAM».

Los apoyos de Almudena

La cofradía de San Isidro ha sido un apoyo fundamental para que Almudena hiciera realidad su sueño, y por eso hemos querido hablar con su presidente, José Polo: «Para nosotros fue muy simple, un compañero de la cofradía, Isidro, es muy amigo de sus hermanos y cuando llegaban estas fiestas siempre nos comunicaba el interés de Almudena en ser Dama de Honor. Se estudiaron todas las alternativas, siempre en contacto con Iván, gerente de APAM, y viendo que todo era muy positivo el tema salió para adelante. La experiencia está siendo muy buena y nos ha abierto los ojos a gente como yo, que no sabía que todos podemos poner nuestro granito arena para ayudar a otras personas».

También hemos querido que Iván Herrán, gerente de APAM y otra de las personas que ha colaborado para hacer posible el sueño de Almudena nos contará como lo ha vivido:

«A Almudena sólo le hacía falta una cosa: que creyeran en su capacidad para poder ser Dama de las fiestas de San Isidro. Desde hacía muchos años su gran sueño era poder tener la oportunidad, al igual que otras personas de La Puebla de Almoradiel, de ser elegida. El sueño se cumplió el pasado 14 de mayo. Las personas implicadas en que este deseo se hiciera realidad fueron, fundamentalmente, personas que ella conocía y en las que confiaba. El año anterior Almudena plasmó en un papel lo que siempre había dicho de palabra. A ese papel le llamamos «mi plan de apoyos» y consiste sencillamente en que la persona planifique, junto con su familia y demás personas de apoyo, sus deseos, lo que le motiva especialmente, en definitiva sus sueños.

Cuando Isidro, cofrade de San Isidro propuso a Almudena como Dama, surgieron algunas dudas: ¿Será capaz?, ¿Se cansará de la cantidad de actos en los que tendrá que participar?, ¿Podrá caerse de la carroza? José, presidente de la Cofradía pronto se dio cuenta de que Almudena podría ser una excelente candidata. Todas las personas con las que iba hablando creyeron en ella: su familia, el Párroco, la asociación donde Almudena recibe algunos apoyos… Y así fue como el día 14 estábamos congregados todos los que creímos que ese sueño podría ser real. Fue muy emocionante ver cómo Almudena tuvo capacidad sobrada para ser una gran Dama, haciendo gala de una excelente espontaneidad y saber estar.

Animo a todas las personas a que transmitan sus sueños, a que no los dejen olvidados porque alguien les haya dicho que no es posible. Posible es si tenemos personas como Isidro y José que nos apoyan para conseguir nuestros deseos. Muchas gracias a todos los que habéis creído en Almudena. Y por supuesto, gracias a ti Almudena, por conseguir tu sueño, que también es ya el nuestro».

Un detalle que se nos había pasado por alto para terminar esta historia, Almudena tiene discapacidad intelectual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación