Hazte premium Hazte premium

Durante el Festival de Folclore de Villacañas

Antonio Zaragoza recibió su premio Vendimiador de Honor

ABC TOLEDO

La Fiesta de la Vendimia de Villacañas, además del guiso de mojetes, ha tenido también otros protagonistas. Por un lado, el grupo de coros y danzas «Manuel de Falla», con la celebración de las X Jornadas de Folklore Local y su Festival de Folklore, en el que además de la agrupación villacañera participaron el grupo de «Virgen de Magaceda», de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Ronda «El Tenaco» de Arenas de San Pedro (Ávila).

El inicio del Festival se aprovechó para entregar el premio Vendimiador de Honor 2015 a Antonio Zaragoza Saelices. Un villacañero que, a sus 73 años, recibe este reconocimiento por toda una vida dedicada a la agricultura. A los 10 años empezó a trabajar en el campo ayudando a su hermano, un hecho que le obligó a continuar sus estudios básicos en las clases nocturnas. Y a los 30 años comenzó a trabajar con una pequeña explotación propia de vid y cereal, cuyos productos ha venido entregando desde entonces a las dos cooperativas de la localidad, de las que es socio. En una de ellas, Ángel del Alcázar, ha estado en el Consejo Rector ocho años divididos en dos etapas. También en dos etapas ha estado 12 años en la Junta Directiva de la Asociación de Agricultores.

Como los agricultores de su generación, ha vivido la experiencia de la transición de la agricultura tradicional a la mecanización del campo, o como él recuerda, de echar nueve o diez surcos con las mulas a dar una pasada con el tractor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación