Hazte premium Hazte premium

Cuenta atrás para el día grande de la Virgen de la Estrella

Cuenta atrás para el día grande de la Virgen de la Estrella LUNA REVENGA

M. MORENO

Su hermandad ha elaborado un programa de actos con motivo de la anhelada coronación canónica de la imagen, que tendrá lugar en la catedral de Toledo el 3 de octubre

Con la coronación canónica de la Virgen de la Estrella cada vez más cerca (3 de octubre, catedral de Toledo, 12.00 horas), su hermandad comienza hoy un programa de actos en los que la acción social, los cultos y la cultura estarán interrelacionados.

La hermandad firmará este viernes en su ermita un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo, a la que entregará anualmente 3.000 euros durante el próximo lustro para los talleres infantiles que la ong organiza cada curso con el fin de proporcionar una atención alimentaria y socio-educativa.

En cuanto a la liturgia y los cultos, desde hoy la parroquia de Santiago el Mayor, a la que pertenece la hermandad, celebrará su eucaristía de las tardes en la ermita de la Virgen de la Estrella. A las 19,30 horas comenzará el rezo del santo rosario y media hora más tarde, la celebración litúrgica. Además, todos los jueves de septiembre, a las 18,30 horas, el Santísimo será expuesto para que los fieles lo veneren.

El 4 de septiembre, el orfebre sevillano Fernando Marmolejo presentará en la ermita la corona que ha fabricado y con la que la Virgen de la Estrella será entronizada el 3 de octubre.

Conferencias

La hermandad también ha programado dentro de la ermita (Real del Arrabal, 1) cuatro conferencias «para acercar, desde un punto de vista tanto cultural como catequético, el significado y relevancia de una coronación canónica», según explicó ayer el periodista Javier Guayerbas en la presentación de los actos.

Irene Gallardo, periodista sevillana especializada en patrimonio, arte sacro y cofradías, tratará el 5 de septiembre «La coronación de una imagen de la Virgen», mientras que Juan Miguel Ferrer, canónigo de la catedral de Toledo y experto en liturgia, hablará sobre «Directorio sobre la piedad popular y liturgia» el 9 de septiembre.

Guayerbas, periodista de La Tribuna de Toledo experto en cultura, patrimonio e Iglesias, hará el 12 de septiembre una semblanza histórica por las coronaciones canónicas que se han aprobado en la archidiócesis. El ciclo de conferencias será cerrado el día 19 por el vicario de Toledo y párroco de Illescas, Eugenio Isabel Molero, con la ponencia «Redemptoris Mater».

El pregón de la coronación corresponderá al sacerdote Juan Ignacio López el 26 de septiembre, a las 21.00 horas, en el patio de armas de la Puerta de Bisagra, con la asistencia, entre otros, de la madrina y el padrino de la coronación, María José García y Julián Simón. Al día siguiente la Virgen de la Estrella será trasladada a la iglesia de Santiago el Mayor para celebrar la eucaristía antes de comenzar la procesión a la catedral, donde está previsto que el Cabildo reciba la imagen en la Puerta Llana sobre las 13.00 horas.

La hermandad rendirá culto a la Virgen de la Estrella en el altar mayor de la seo primada con un triduo hasta el día antes de la coronación. Las misas de cada día serán presididas por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández (30 de septiembre); el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio (1 de octubre) y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (2 de octubre).

El gran día para la hermandad de la Virgen de la Estrella llegará a la mañana siguiente. El cardenal de Toledo, Braulio Rodríguez, presidirá la misma estacional de coronación, con bendición papal e indulgencia plenaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación