Hazte premium Hazte premium

PUEBLOS CERVANTINOS

BARGAS, LUGAR DE POETAS

JOSÉ

Los 20 poetas participantes dedicarán el acto al Premio Cervantes 2013, Elena Panitwsca

El próximo día 28, en la Casa de Cultura «María Zambrano», de Bargas, tendrá lugar la puesta en escena de la XXVIII edición del Recital de Poetas Bargueños, evento ya tan arraigado en el tejido social del entrañable pueblo toledano que, auspiciado muy inteligentemente por la Concejalía de Cultura, a la sazón en las manos firmes de Isabel Tornero Restoy, desde hace años sirve de especial preludio a las estelares Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Sala.

Una veintena de poetas de ambos sexos, incluido el ganador del Certamen Internacional Literario (apartado Poesía General) ya en su edición XXXVII, teniendo como poeta invitado al joven vate, escritor y académico toledano Santiago Sastre Ariza.

Dedicarán el acto, como un ramillete de sencillas flores silvestres, pero inmensas de aroma y autenticidad, al Premio Cervantes 2013, en la personalidad literaria de Elena Panitwsca.

El Recital comenzará a partir de las 19.00 horas del viernes día 28 de agosto, procediéndose media hora antes (autoridades y poetas) al descubrimiento de una placa en la fachada del que fuese su domicilio, Plaza de la Constitución, dedicada a una importante miembro del lírico colectivo, la poetisa Rosalía Laín Carrasco, recientemente fallecida.

Toda la fiesta poética lleva el sello y la dedicación al V Centenario de el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la escritora mística que afirmaba a veces que «Dios es todo poesía, hasta cuando anda entre los pucheros».

Asimismo, y tal como la cronología ha unido estos grandes hechos históricos, al IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijiote, de Miguel de Cervantes. Éste pone en boca del Caballero de la Triste Figura, para consolar al de el Verde Gabán, disgustado ante la «desgracia» de que su único hijo, don Lorenzo, le ha salido poeta: «La poesía, señor caballero, a mi parecer es una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, otras muchas que son todas las ciencias...»

Los textos manejados en el acto, son púlcramente recogidos en un precioso librito con que serán obsequiados los asistentes.

Bargas, pues, «Lugar de Poetas», les invita a todos a su gran fiesta lírica anual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación