Pedagogos crean una página para educar en valores a través del cine

Actualizado:

Tres docentes de distintos ámbitos laborales se han unido en la iniciativa de crear una página web con el fin de promover la educación en valores como principal objetivo. También para impulsar la orientación para el ocio y tiempo libre, desarrollar la conciencia crítica y ciudadana y facilitar el aprendizaje de la gramática audiovisual.

Se trata del Grupo «Valores de película.es». Lo forman María del Carmen Fernández Almoguera, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y que ha trabajado sus últimos años de su vida profesional en el Colegio Público «Alfonso VI» de Toledo como orientadora; Enrique López López, licenciado en Psicopedagogía, guardia civil y tutor de alumnos con necesidades educativas especiales, y Lucía Sánchez- Alarcos González-Mohíno, licenciada en Psicología y orientadora en el colegio público «Nuestra Señora de los Ángeles» de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

«El grupo nació a raíz de una reunión de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla la Mancha (Apoclam) y comenzamos en octubre de 2014. Desde entonces hemos recibido más de 21.000 visitas. La Federación de Ayuda contra la Droga (FAD) nos recomienda en sus páginas especializadas, así como Making of. La web es una herramienta dirigida al profesorado, familias y alumnos para educar en valores interpretando el cine. Representa una interesante herramienta para trabajar los valores, audiovisuales y la nueva asignatura “Valores sociales y cívicos”», señala María del Carmen Fernández.

Proteger a los niños

«Debemos educar a los niños -añade la profesora- para defenderlos del poder de las imágenes negativas; en definitiva, se trata de un proyecto que nace de un compromiso por la educación en valores y por la formación de una mirada crítica en los niños, desde los más pequeños hasta los adolescentes, para abordarlos en los centros educativos y en las familias como una alternativa de aprendizaje, de ocio y disfrute del tiempo libre».

Respecto a su aplicación, explica que «tenemos una red de colaboradores. En el Colegio «Alfonso VI», donde he ejercido hasta hace poco, tenemos uno de ellos, que aporta experiencias como el taller de cine en valores. Partiendo de una película explicamos cómo trabajamos los valores y la lectura de la imagen fija. Hemos trabajado la literatura infantil y valores a través de cortos, con cuentos de los Hermanos Grins, Beatrix Poters, Selana Lagermans y otros deliciosos cortometrajes como Bandin, Lambez, El León cordero, Puppy y Fort the birds. Mi papel es asesorar, sobre todo en Primero y Segundo de Educación Primaria, aunque en otros niveles se consensuó trabajar películas al menos una vez al trimestre».

Sin afán de lucro

«De momento vamos siendo conocidos en Toledo, ya que somos colaboradores en el Festival Internacional de Cine Social (Feciso). Nuestra página es: www.valores de película.es, no tenemos afán de lucro y somos libres y distintos en nuestras ideas personales. Somos una propuesta con fichas técnicas y didácticas de las películas para todas las etapas educativas y un recurso interesante para trabajar transversalmente los valores y la educación audiovisual», termina indicando María del Carmen Fernández, que tras su reciente jubilación está inmersa en esta nueva iniciativa para los niños y las familias.