Hazte premium Hazte premium

El Museo del Ejército cumple el domingo cinco años en Toledo

REBECA GARRIDO

El domingo 19 de julio, el Museo del Ejército celebrará su quinto aniversario en Toledo con «un balance que no podría ser más positivo», en palabras de su director, el general Juan Valentín-Gamazo.

El museo, que ha recibido un millón y medio de visitantes durante este lustro, tiene una agenda prevista para la conmemoración del acontecimiento.

En las exposiciones se podrán ver la casaca de Luis Daoíz y el sudario de Pedro Velarde, además de un diorama del ejército de Isabel II, compuesto por más de 3.000 miniaturas y realizado por el artista toledano Bernardo Alonso, y cuatro cuadros del siglo XVII que han sido cedidos por el Museo del Greco. También se publicará la edición del libro de Historia del Alcázar de Toledo de Francisco Martín Arrúe (1889) y se harán visitas teatralizadas durante todo el día.

«En un periodo muy breve de tiempo, se ha constituido un referente cultural no solamente regional, sino nacional e internacional», declaró el general Valente-Gamazo durante el acto de presentación.

Desde que las instalaciones fueran trasladadas a Toledo en el año 2010, el número de visitantes que recibe el museo se ha multiplicado por diez en comparación con los de la capital. «El museo de Madrid tenía de media 30.000 visitantes al año. En Toledo tenemos 300.000», afirmó el director, admitiendo que, en muchas ocasiones, existe un factor externo que mejora previsiblemente el número de turistas. Este es el caso del «efecto Greco» en 2014, que atrajo al Alcázar a 327.000 visitantes, «el máximo desde que se abrió»; o Farcama, la feria de artesanía, con 70.000 visitantes en un solo mes.

Sin embargo, el director admitió que, a pesar de los objetivos alcanzados, «le gustaría» poder llevar a cabo mejoras en lo que a exposiciones y a fondos se refiere, porque «de 36.000 que tenemos, solo exponemos 6.000». Valetín-Gamazo reconoció haber sufrido recortes de forma especial en los horarios, señalando que «estaría encantado de poder cerrar a las 19:00 o 20:00, especialmente en verano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación