Hazte premium Hazte premium

Pese a sus dos medallas de oro, Ortega no irá al Europeo de Salvamento

El nadador denuncia la actitud del seleccionador nacional por no convocarle

MANUEL MORENO

Jorge Ortega (26 años) se sube por las paredes desde que conoció la decisión del seleccionador nacional de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez. A pesar de que el deportista toledano atesora dos oros en el último campeonato de España (en las modalidades de sprint y banderas), el técnico le ha dejado fuera del equipo que representará a nuestro país en el campeonato de Europa que se celebrará en Gales (Reino Unido) del 1 al 7 de agosto. «Más o menos me lo esperaba, pero hasta que no sale la lista no te lo crees», afirma Ortega, que está elaborando una queja formal que elevará al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según este nadador del Club Oriol Toledo, los logros deportivos sirven de poco para estar en la lista del combinado nacional, ya que José Miguel Rodríguez decide el equipo en función de otros factores. «La selección se realiza teniendo en cuenta los resultados del último campeonato de España. Sin embargo, y aunque soy el único deportista masculino que ha ganado dos medallas de oro en la playa en el campeonato de España esta temporada, al final el seleccionador se ha llevado a gente que no tiene ninguna, deportistas del Real Club Náutico de Tenerife. ¿Por qué? Porque José Miguel Rodríguez es entrenador de ese club», explica Ortega, que lleva desde los diez años relacionado con el socorrisnmo y el salvamento. «Visto lo visto, lo único que vale es el amiguismo», sentencia.

Por méritos propios

Este deportista toledano, campeón de Europa en 2007 y cuarto del mundo en 2008, no es el único perjudicado en la región. Carlos Alonso y Gonzalo Mateos, ambos del Club Alcarreño de Guadalajara, tampoco irán a Gales a pesar de sus resultados en el campeonato nacional, según Ortega.

«La Federación Española y la Federación de Castilla-La Mancha están enfrentadas, y a la mínima que tienen ocasión en la Española nos dejan fuera a los deportistas de la región», asegura Ortega, que no se queja del apoyo de la federación castellano-manchega. «Su presidente, Alfredo Viejo, sí nos defiende y ha querido llegar a un acuerdo con la presidenta de la Española para arreglar las diferencias y que tengan en cuenta a todos los deportistas por sus méritos. Pero no hay forma», añade el toledano.

No obstante, de los doce deportistas de la selección nacional absoluta que representarán a España en Gales, nueve son de Castilla-La Mancha, cinco de ellas mujeres. Ortega tiene una explicación a esta situación: «Con las chicas, Rodríguez no tiene tantos problemas, porque en su club de Tenerife las mujeres no tienen tanto nivel como los chicos. En masculino, se ha llevado a Gales a dos de su club porque no puede seleccionar a más gente, pero uno de ellos ni siquiera obtuvo una medalla en el campeonato nacional ni tampoco el Club Náutico Tenerife se metió entre los tres primeros equipos clasificados».

«Todo es una farsa»

No es la primera vez que Ortega sufre las decisiones de José Miguel Rodríguez. En su etapa junior, con 17 años, ya le dejó fuera de la selección nacional pese a sus brillantes resultados. «La primera vez me jodió por toda la ilusión que tenía por poder ir, pero ahora me jode más porque veo que todo es una farsa y me he dejado los cuernos para nada», ha dejado escrito Ortega en su muro de Facebook.

Otros casos también le tocan de cerca. «A mi mejor amigo, Mario Marín, le pasó igualmente. Campeón de España con récord nacional, una medalla de plata y un bronce, pero José Miguel Rodríguez no se lo llevó a un campeonato en Alemania en 2008. Su lugar lo ocupó un deportista del Club Náutico de Tenerife», rememora.

Las decisiones «arbitrarias» del seleccionador nacional continúan dándose en categorías inferiores, según Ortega. «José Miguel Rodríguez ha llegado a dejar fuera de la selección nacional a niños de 12 años de Castilla-La Mancha para un concentración de promesas que se llama ‘Talentos’», denuncia. «Espero que el Consejo Superior de Deportes tome cartas en el asunto, ya que este tema se nos está yendo de las manos, porque está afectando hasta deportistas en edad escolar...», se puede leer en el muro de Facebook de Ortega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación