Hazte premium Hazte premium

La última carrera de Bahamontes

El Águila de Toledo, que ayer cumplió 87 años, dejará de organizar la Vuelta Ciclista a Toledo tras 50 ediciones

La última carrera de Bahamontes LUNA REVENGA

B. CERVANTES

Federico Martín Bahamontes celebró este jueves su 87 aniversario y lo hizo como es habitual en él: trabajando. El conocido universalmente como El Águila de Toledo recibió a ABC en la sede del Club Peña Bahamontes justo cuando estaba terminando de rematar, junto a su equipo de colaboradores, un escaparate en el que se exhibirá un gran números de trofeos nacionales e internacionales conquistados en su exitosa carrera como cilcista.

«Este año he cambiado la ubicación del stand donde expongo los trofeos, ya que el año pasado lo hice en la oficina de CCM de la plaza de Zocodover. No es por nada, pero he querido que al ser mi último año como director de la Vuelta a Toledo , el sitio elegido sea en la sede de mi club, junto a mis fieles ayudantes y mis recuerdos. La verdad es que los turistas nacionales y extranjeros siguen recordándome a través de reportajes históricos y se paran a ver el escaparate, aunque ya por la edad voy quedando un poco en el olvido para los más jóvenes», manifestó Bahamontes con cierta nostalgia.

Sobre su salud, aseguró que « estoy fuerte como un roble, aunque algún achaque hay. Me he cuidado mucho en mi época de deportista y no caí nunca en la tentación de beber cosas raras ». También precisó que «el ciclismo es un deporte de una exigencia brutal y como no tengas la cabeza bien amueblada en tu juventud, el paso del tiempo te deja huellas negativas en tu organismo. Yo me encuentro con fuerza y así se lo he hecho llegar a la gran cantidad de amigos que me han llamado para felicitarme por mi 87 cumpleaños».

Sobre «su» Vuelta Ciclista a Toledo sentenció que «ya lo vengo diciendo desde hace ya mucho tiempo: el año en el que la Vuelta cumpla su 50 aniversario, lo dejo . Ya he cumplico mi ciclo y ahora es el momento en el que haya un relevo en la organización. Mi buen amigo y colaborador Faustino Suárez lo deja también, por lo que el recambio tiene que empezar de cero en unos momentos complicados. Ahí está el toro, vamos a ver quien es el valiente que se enfrenta con él».

Mientras nos atiende, Bahamontes no para de recibir llamadas telefónicas. «Estamos muy liados con el cierre de todos los detalles para la organización de la Vuelta a Toledo. Por ejemplo, la etapa co n final en Consuegra nos ha tenido en vilo por el cambio de siglas políticas en el Ayuntamiento. La gente se cree que llevar a buen puerto una ronda ciclista es sencillo, pero el camino es tortuoso y con un sinfín de dificultades. Para este año he vuelto a poner en escena el maillot para el farolillo rojo de la clasificado en la general. Con ello quiero contribuir a que no haya muchos abandonos en la hora de mi adiós».

Sobre la actualidad del Tour de Francia, la carrera favorita deBahamontes, indica que «estoy disfrutando mucho en estos primeros días. Después de comer tomo café con unos amigos en un bar y nos vemos los kilómetros finales de las etapas. Hasta ahora son auténtica durísimas batallas, ya no son de mero trámite. Veo con muchas posibilidades para el triunfo a Alberto Contador, aunque coronarse en París está muy abierto para Nibali, Froome y Quintana. No creo en Valverde, pues va muy cargado de kilómetros».

Indurain, en Toledo

Bahamontes indicó a ABC como primicia la presencia de Miguel Indurain en la última etapa de la próxima Vuelta Ciclista a Toledo, el 11 de agosto. « He convencido a Miguel para que esté conmingo el día de mi despedida a pesar de ser unas fechas en las que tiene muchos compromisos . Mantego muy buen trato con él y nos vemos cinco o seis veces al año en etapas de la Vuelta a España o del Tour de Francia, así como en entregas de premios o conferencias diversas. Indurain elevó el ciclismo español a cotas muy altas por sus gestas en el Tour, aunque yo fuera el pionero con mi triunfo final en 1959».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación