Hazte premium Hazte premium

Propuesta de Emiliano García-Page Las Cortes no descansarán en agosto para abordar estrategias por el empleo

«Hay cosas que no pueden esperar y cada consejería debe plantear medidas urgentes», dijo el presidente regional

M.MARTÍNEZ, M.J.MUÑOZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,anunció ayer que el mes de agosto será periodo hábil en las Cortes regionales para «abordar el tema más prioritario de todos, que es el del empleo», por lo que planteará la estrategia por el empleo «que abarca a más de 60.000 trabajadores» en 2 años. García-Page se ronunció así en declaraciones a los medios de comunicación nada más finalizar el acto de toma de posesión en la Diputación Provincial de Albacete y en el que hizo un llamamiento a la colaboración de ayuntamientos y diputaciones.

El presidente autonómico considera «esencial» la participación de ayuntamientos y diputaciones en esta estrategia que quiere impulsar por el empleo para que tenga el impacto que buscan en la «autoestima ciudadana». Por ello, insistió en que el Gobierno regional «va a buscar el apoyo de todo el mundo».

Un Gobierno «sin descanso»

García-Page avanzó que espera que en «muy pocos días» pueda tomar posesión el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, del que dijo que «no va a tener descanso, va a empezar desde el primer día a tomar decisiones» y subrayó que cada Consejería va a tener la obligación de plantear las medidas urgentes que se tomarán antes de que llegue agosto «porque hay cosas que no pueden esperar». Insistió en que «todas las administraciones deben ir a una» y reiteró que tiene previsto contar «con todas las instituciones» y, por ello, pedirá su apoyo a todas.

«En agosto pretendo plantear una estrategia por el empleo, que abarca a más de 60.000 trabajadores a lo largo de los próximos dos años», recordó, al tiempo que resaltó que «es esencial que en ese plan participen los ayuntamientos y las diputaciones, aportando recursos y, sobre todo, no haciendo la guerra por su cuenta».

Para el responsable del Ejecutivo Autonómico, «todas» las administraciones tienen que ir a una. «Si a estas alturas, después de los años que llevamos de crisis, no están claras las prioridades, no están claros los hoyos que hay que tapar, es que no nos hemos enterado de nada», concluyó.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaron ayer sendos Reales Decretos por los que se cesa a María Dolores de Cospedal como presidenta regional y se nombra a García-Page como jefe del Ejecutivo Autonómico. Ambos Reales decretos han sido firmados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Vengo en declarar el cese de doña María Dolores de Cospedal como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, agradeciéndole los servicios prestados», indica en el caso del cese de la ya expresidenta regional; mientras que en el caso del nombramiento de García-Page, indica: «Vengo en nombrar presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a don Emiliano García-Page, elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión celebrada los días 30 de junio y 1 de julio de 2015».

150 millones para empleo

En referencia a la «grave» situación del empleo en la región, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, pidió ayer al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que destine el 2 por ciento anual del presupuesto de la Junta de Comunidades, 150 millones de euros, a un plan de choque para luchar contra el desempleo. Gil aseguró que el empleo debe ser una prioridad ante cualquier otra, debido a la situación que viven miles de personas en Castilla-La Mancha.

El líder sindical señaló que tras el cambio de Gobierno, ahora toca «cambiar las políticas» y añadió que este sindicato, como venía planteando desde hace cuatro años, ha considerado «imprescindible» poner en marcha un plan de choque para las personas con dificultades. Añadió que si hace cuatro años ya era necesario cuando Castilla-La Mancha tenía 80.000 desempleados sin ningún tipo de cobertura, ahora que tiene 130.000 personas, lo es más.

Gil recordó que la situación es muy difícil para muchas personas que son «parados de larga duración y que tienen una escasa formación». La propuesta de CCOO pasa por que este plan de choque cumpla con tres requisitos que consideran básico, el primero de ellos, la duración, que en su opinión debería ser de al menos seis meses, para garantizar que las personas que participen, a su conclusión, puedan tener aseguradas otras prestaciones y subsidios.

También es fundamental, en opinión del sindicato, que teniendo en cuenta los niveles de cualificación que se necesita para incorporarse al mercado laboral y el número de desempleados que no tiene ni la ESO, unos 70.000, se aborde la actividad laboral con la formación y una cualificación necesaria. Finalmente, considera que, tras el anuncio de algunas diputaciones provinciales de poner por su cuenta en marcha planes de empleo, sería «sensato» que todos ellos se pusieran en marcha de forma «homogénea» a través de un acuerdo que permitieran desarrollar una única actuación.

Datos de empleo falsos

José Luis Gil aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para lamentar y volver a criticar la actitud de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el pasado debate de investidura.

Cospedal «volvió a mentir en sede parlamentaria» cuando dijo que en su mandato dejaba menos desempleados de los que se encontró, algo que, dijo, «es falso con sus datos», y en su opinión explica por qué «los ciudadanos le volvieron la espalda» en las pasadas elecciones.

En cualquier caso, advirtió que tras cuatro años «de fracaso absoluto, de engaños y de una sensibilidad sin parangón» con el Gobierno del PP, ahora, «todo tiene que cambiar y la gente tiene que empezar a notar que las cosas cambian».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación