Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento y la UCLM se comprometen a un «gran convenio»

J. A. PÉREZ

Como Humphrey Bogart al final de «Casablanca», la reunión de ayer entre la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, puede ser «el principio de una gran amistad». A su término, ambos coincidieron en anunciar un «gran convenio» entre instituciones que empezará a desarrollarse cuando pase el estío y salude el otoño, allá por septiembre y octubre.

Para el caso se constituirá una mesa de trabajo interdisciplinar, que abordará ejes estratégicos para Toledo como el turismo, la internacionalización, la captación de subvenciones europeas (los llamados fondos Feder) y el medio ambiente. La mesa estará formada por expertos, por un lado de las facultades de Medio Ambiente, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Arquitectura, y por otro por miembros del Consistorio toledano.

Según Tolón, se persigue que Toledo sea «además de una ciudad turística con un patrimonio increíble, una ciudad universitaria» en la que su ubicación en el centro de España ayude a captar estudiantes internacionales de lengua española.

«Aquí se creó la Escuela de Traductores y hoy la ciudad tiene que ser más que nunca un reclamo para que vengan de todos los países del mundo a aprender español», añadió en un comunicado que difundió el Ayuntamiento.

Para Collado, Toledo «es una ciudad universitaria» y hay que apostar por «ser más ambiciosos y profundizar en las relaciones en beneficio de la ciudad», según la nota que hizo pública la UCLM.

Ambos dirigentes también manifestaron su voluntad por tener un «acercamiento mayor» e iniciar una «colaboración estrecha». Con esta idea, la alcaldesa recordó que hace unos días el Ayuntamiento prorrogó cinco años más la cesión de un espacio municipal a la universidad con el objetivo de que la UCLM pueda seguir promoviendo la investigación en el campus toledano. Mientras el rector comentó que se implicará a la Escuela de Arquitectura en el futuro Plan de Ordenación Municipal, algo que se hará con el «consenso de los agentes socioeconómicos».

Pacto por el Tajo

Tolón también se refirió al Pacto de Toledo por el río Tajo, algo que considera «fundamental» y que pasa por plantear la defensa del «principal patrimonio medioambiental de Toledo» con el objetivo de exigir caudales ecológicos reales y suficientes para mantener y restaurar la vida en el río a partir del Plan de Riberas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación