Tesis de la profesora Susana Méndez

Cómo influyen las relaciones familiares en las empresas

Actualizado:

La profesora Susana Méndez ha publicado una tesis en la que establece la importancia que tienen en la empresa familiar las relaciones entre los miembros de la familia puesto que, cuanto más sanas sean éstas, mejor queda asegurado el futuro de la empresa.

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, y la doctora por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela Susana Méndez presentó ayer en Toledo las conclusiones de la primera investigación acerca de las «Patologías de las empresas familiares», como requisito previo para la sucesión en las empresas de familia.

Méndez señaló que las empresas familiares suponen el 70 % del producto interior bruto (PIB) y constituyen el tejido empresarial fundamental en cualquier país; de ahí, añadió, la importancia de contar con protocolos claros que aseguren su continuidad.

Para realizar su tesis doctoral, la profesora contó con la colaboración de siete familias, que le han abierto «las puertas» para poder analizar las relaciones familiares y de empresa.

Méndez explicó que es aconsejable que no exista conflicto de roles y se separe claramente la función en la empresa y en la familia, que debe salvaguardar su intimidad.

Incluir a toda la familia

Asimismo, dijo que cualquier familia que acometa un protocolo de sucesión debería primero analizar las condiciones de funcionalidad o disfuncionalidad de su propia familia, es decir, la salud mental.

Al elaborar un protocolo de sucesión, recomendó por último la profesora, hay que incluir a todos los miembros de la familia aunque en ese momento no formen parte de la empresa.