Hazte premium Hazte premium

Desmantelada una banda que cometió al menos 56 robos en bares

LEONOR BARAZA

Aunque iban cambiando de centro de operaciones, últimamente tenían su sede central en las localidades de Socuéllamos (Ciudad Real) y Torrijos (Toledo). Desde ahí se desplazaban a los lugares donde iban a perpetrar sus robos para averiguar las rutinas del establecimiento hostelero. Tras reconocer la zona regresaban con un vehículo y actuaban. Rompían puertas y ventanas y se hacían con el botín, casi siempre dinero, tabaco y bebidas alcohólicas.

Con este modus operandi, los integrantes de una banda criminal organizada especialista en robos cometieron al menos 56 robos en cinco provincias y se hicieron con efectos valorados en más de 400.000 euros hasta que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real y el Equipo Roca 3 consiguieron detenerlos hace un par de semanas.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, presentó ayer ante la prensa el resultado de la Operación Vituso, que ha concluido con la detención de seis personas y la imputación de otras tres con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años de edad, incluido un menor, todos ellos de nacionalidad rumana.

La investigación se inició a raíz de la detención de tres personas en enero de 2015 a las que los agentes sorprendieron in fraganti mientras robaban en un bar de Las Virtudes y ante la sospecha de que pertenecían a un grupo organizado que estaba detrás de otros robos cometidos en la provincia.

Las pesquisas permitieron a la Policía Judicial constatar que esta banda estaba a su vez, según explicó ayer Rodrigo, dividida en dos grupos, uno que actuaba en las provincias de Ciudad Real y Albacete y que operaba desde Socuéllamos y otro que robaba en Toledo, Madrid y Ávila y cuya sede estaba en Torrijos.

Torrijos y Socuéllamos

Tras obtener todas las pruebas incriminatorias se realizaron dos operativos, los días 12 y 16 de marzo, que dieron como resultado la detención en Torrijos de D.O.L, de 28 años, F.A.Z., de 18, N.I.G., de 25 y M.R.P., de 33, y de I.V.B., de 24 años, y de A.P.C., de 29, así como un menor de edad en Socuéllamos.

Fueron imputados por los mismos hechos I.T. de 32 años, R.R.M., de 29 y F.A.Z., de 18. La mayoría de los detenidos tiene un amplio historial delictivo por robos a sus espaldas, aseguró ayer el subdelegado, uno de ellos de más de cien detenciones. De hecho, algunos de ellos y también el menor de edad habían sido detenidos en el mes de enero en el marco de la Operación Barele, que permitió esclarecer otros 25 robos en establecimientos hosteleros por distintos puntos de la región.

Así, por ejemplo, I.V.B. tiene cinco detenciones a sus espaldas solo entre el 7 de enero y el 17 de marzo al igual que F.A.Z., mientras que el menor ha sido detenido también cuatro veces en los últimos tres meses.

De las diligencias se han hecho cargo los juzgados de Tomelloso (Ciudad Real) y Torrijos (Toledo) que ya han decretado la libertad de todos los detenidos. «Seguramente ya estén de nuevo robando», se lamentó ayer Rodrigo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación