Hazte premium Hazte premium

La alcaldesa de Guadamur encuentra un zafiro del tesoro de Guarrazar

MERCEDES VEGA

La alcaldesa de la localidad toledana de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha encontrado una piedra preciosa que con toda probabilidad formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar, hallado en 1858 por dos familias del municipio.

Junto al arqueólogo del yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, y el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, la alcaldesa hizo público ayer el hallazgo durante una comparecencia en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, en Toledo. Este descubrimiento prueba la teoría de que el tesoro de Guarrazar no fue trasladado desdeToledo a Guadamur para evitar el saqueo durante la invasión musulmana en el año 711, sino que los reyes visigodos tenían en esa zona su residencia de verano, explicó el arqueólogo.

La piedra encontrada el pasado 8 de octubre es un zafiro azul, tiene la arista de haber estado engarzada y es igual a las que se ven en las coronas votivas de los reyes Suintila y Recesvinto o en las cruces encontradas en 1858. La piedra preciosa, cedida ayer a la Dirección General de Cultura, está pendiente de estudio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque es muy posible que formara parte de una corona o de una cruz del siglo VII.

La alcaldesa de Guadamur estaba ayer igual de emocionada que el día del hallazgo. «Brillaba entre el lodo cuando me puse a excavar con una paleta en el manantial» explicó. Ese día, se puso rápidamente en contacto con el arqueólogo y llamó al director general de Cultura para comunicarle la noticia, que decidieron no dar a conocer hasta tener vallado el recinto y evitar así los saqueos. «Lo que más me ha costado es guardar el secreto hasta hoy, pero ha valido la pena», reconoció.

En las dos campañas de excavaciones, que comenzaron en 2012 tras autorizar la Junta de Comunidades el proyecto, han descubierto restos de una basílica, de la que ya han sacado a la luz dos basas de mármol «impresionantes, que muestran que podía ser un edificio monumental, ligado a un palacio real», dijo el arqueólogo.

Para la campaña de este año quieren abrir los primeros sondeos en el lugar donde creen que se encontraba el palacio real (localizado en 2002 por Christpoh Eger, profesor e investigador del Instituto Arqueológico Alemán). En esas prospecciones geofísicas se aprecian los cimientos de un edificio de más de 1.500 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación