Hazte premium Hazte premium

Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz, gran triunfadora del Concurso «Tierra del Quijote»

ABC

Los 1.000 catadores profesionales y aficionados que conformaban el jurado de la mayor cata de España dentro del VI Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote», organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, dieron el triunfo a los vinos de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real), en las tres categorías de tintos.

En la categoría de blancos, el Quijote de Oro fue para «Dominio de Baco 2014» de la cooperativa de segundo grado Baco, de Alcázar de San Juan; y a «Vidal del Saz Selección», de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana, en la categoría de rosados.

Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz se alzó con los tres máximos galardones en las categorías de tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014, tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014, y en tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012. Los vinos ganadores en estos casos fueron respectivamente «Carril de Cotos Tempranillo 2014», «Carril de Cotos 2012» y «Gran Amigo Sancho Crianza 2011».

Tras dos horas de catas y el posterior recuento de las 10.000 fichas de puntuación, se daba a conocer el fallo del jurado de este original concurso que tiene como objetivo fundamental promocionar la cultura del vino, desde el reconocimiento popular del buen producto.

Un total de 250 vinos de 83 bodegas de las Denominaciones de Origen Almansa, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, además de Vinos de la Tierra de Castilla optaban a este importante reconocimiento que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales.

Vinos de Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla también elegía, en el marco de la Cumbre, a,los mejores vinos en el XXI Certamen de Calidad de esta DO, que contó con más de cien muestras presentadas a la competición.

En rosados, el primer premio ha sido para «Castillo Jumilla Monastrell 2014», de Bodegas Bleda SL; el mejor tinto elaborado o envejecido sin contacto con barricas, de las añadas 2013 y 2014 ha sido «Casa de la Ermita Monstrell Syrah 2014», de Bodegas y Vinos Casa de la Ermita SL; la medalla de oro para el mejor vino blanco quedó desierta. El premio al tinto elaborado o envejecido en barrica, añadas 2013 y 2014 fue para «Pino Doncel 5 meses 2013», de Bodegas Bleda; mientras que el mejor vino tinto monastrell elaborado o envejecido sin contacto con barrica, añadas 2013 y 2014 es «Castillo Jumilla Monastrell 2013», también de Bodegas Bleda SL.

El mejor vino tinto monastrell elaborado o envejecido en barrica, añadas 2013 y 2014 ha sido «Juan Gil 12 meses monastrell 2013», de Bodegas Hijos de Juan Gil, y el mejor tinto elaborado o envejecido en barrica, añadas 2012 y anteriores es «Vedré 2011», de Bodegas Carchelo SL.

Premio también para «Alceño Selección Crianza 2012», de Bodegas Alceño y para «Dulce Monastrell 2012», también de Bodegas Alceño.

«Vinos de Cuenca»

El vino «Gladium Viñas Viejas», un tinto crianza 2011 de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio obtuvo el primer premio en la categoría de tintos de más de tres años en la 23 edición del certamen «Vinos de Cuenca», en el que participaron 148 vinos.

En blancos, el primer puesto fue para «Antares blanco lágrimas» sauvignon blanc 2014 de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar. En rosados, «Vega Moragona» rosado bobal 2014 de la sociedad cooperativa «La Magdalena» de Casas de Haro, mientras que en tintos jóvenes el primer puesto se lo llevó «Solmayor» tinto tempranillo 2014 de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Fuente de Pedro Naharro.

En tintos de más de dos años, el premiado, «Antares» tinto selección syrah crianza 2012 de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, mientras que en la categoría presentación el primer premio fue para «Vega Moragona» tinto tempranillo reserva 2011 de la cooperativa «La Magdalena» de Casas de Haro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación