Hazte premium Hazte premium

La producción de azafrán de La Mancha aumentó un 6% en 2014

MERCEDES VEGA

La producción de azafrán amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Manchase ha incrementado en la última campaña un seis por ciento, al alcanzar un volumen de 542,95 kilos, frente a los 510,40 kilos de 2013.

Así se desprende de los resultados obtenidos en el proceso de calificación del azafrán con DOP de 2014 que finalizó el pasado 16 de diciembre y que ayer dieron a conocer en Toledo el presidente y el gerente del Consejo Regulador, Antonio García y Pedro Pérez, respectivamente.

En la actualidad son siete las empresas que comercializan su producción con el sello de la DOP, pero hay otras dos que se sumarán cuando concluya el proceso de certificación.

La Denominación Azafrán de La Mancha ampara la producción de esta especia de las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Toledo (16,82 hectáreas), Cuenca (16,06), Ciudad Real (2,84) y Albacete (35,31), con una superficie global de 70,34 hectáreas.

En 2014 se ha realizado por primera vez un doble control en el producto, uno de peso como se ha hecho desde el nacimiento del Consejo Regulador y otro analítico, con los datos de las concentraciones de colorante, sabor y aroma. Los valores son muy superiores a los exigidos por la DOP.

Con este doble control, la DOP intensifica su supervisión sobre el producto al objeto de «transmitir seguridad» a los consumidores, ha dicho Antonio García.

El hecho de que la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de la Mancha presentara una denuncia por la venta de este producto con origen de otros países bajo la calificación de La Mancha, han comenzado a dar sus frutos. El pasado mes de diciembre la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Alicante intervino una empresa dedicada a la comercialización de azafrán y detuvo a personas vinculadas a la misma.

Estafas

La empresa intervenida, con establecimiento en Alicante, comercializaba azafrán importado de fuera de España bajo la apariencia de ser un producto amparado por la prestigiosa DOP Azafrán de La Mancha. A través de esta actividad, la empresa habría logrado estafar a clientes extranjeros.

La DOP Azafrán de La Mancha seguirá denunciando el fraude y su presidente, Antonio García, se ha mostrado satisfecho «por haber conseguido atajar un fraude para los consumidores y preservar el valor del producto realmente protegido por la DOP y los esfuerzos invertidos por los operadores autorizados que cumplen con las exigentes condiciones».

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Julián Morales, dio a conocer ayer el apoyo decidido de la institución provincial a los productos de calidad con los que cuenta la provincia de Toledo, entre los que destaca muy especialmente el azafrán de La Mancha. «Los agricultores y productores de nuestra tierra siempre van a poder contar con la Diputación, consciente de la importancia de mantener y mejorar nuestros cultivos más representativos», subrayó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación