Hazte premium Hazte premium

La lista de espera quirúrgica bajó en 7.500 personas (18%) en 2014

ABC

La lista de espera quirúrgica descendió en 7.500 personas durante el pasado ejercicio en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado en 2013.

Así lo adelantó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, antes de inaugurar una jornada sobre innovación terapéutica en Toledo, donde indicó que desde el inicio de legislatura, el descenso en lista quirúrgica es de 15.000 personas, ya que ha pasado de 48.000 a 35.000.

Esto «supone un avance muy importante y marca una tendencia descendente desde el inicio de la legislatura, y eso significa que el compromiso de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y el Sescam es seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos no esperen más de lo indispensable», comentó el consejero.

No obstante, Echániz abogó por «seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario para prestar a los ciudadanos una magnífica sanidad y una sanidad ágil, rápida y diligente, con la que resolver sus problemas de salud».

A su juicio, esta es una «buena noticia», y unos resultados que agradeció al trabajo, no solo de los gestores de los hospitales y a la Consejería, sino a los cirujanos, anestesistas, celadores, enfermeras, y todos los equipos que están al frente de los quirófanos de la región».

Según informó la Junta en un comunicado, por especialidades, Traumatología y Cirugía General y Digestivo han reducido sus listas de espera en 4.378 y 1.414 pacientes, respectivamente, lo que supone cerca de un 33 y un 17 por ciento menos en cada una de ellas. Asimismo, han experimentado también un descenso las especialidades de Cirugía Pediátrica y Urología, con 754 y 367 pacientes menos, respectivamente.

Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 25 y el 32 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación