Hazte premium Hazte premium

La Federación de Caza y Aproca acusan a Ecologistas de «falsedades»

ABC

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) han valorado el carácter «social e innovador» de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y han asegurado que los grupos ecologistas están ofreciendo informaciones «falsas» entorno a esta ley.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, han defendido que las declaraciones de los grupos ecologistas y la creación de la plataforma en contra de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, «serían respetables si tuvieran un mínimo de veracidad y no tuvieran una clara intención política a pocas fechas de las elecciones regionales». Según estos colectivos no es cierto que la nueva normativa, que se tramita en las Cortes, permita matar perros y gatos de cualquier persona, pues «ninguno de sus 81 artículos y disposiciones menciona este extremo». En su opinión, estas afirmaciones «delatan las intenciones de ecologistas, que tienen como único fin herir las sensibilidades de los no cazadores».

García y Villanueva han asegurado que con respecto al cierre de caminos públicos, «nuevamente intentan demagógicamente confundir a la sociedad», ya que, no sólo la ley no refleja nada al respecto, sino que las competencias en esta materia no las tiene la administración regional, sino, los ayuntamientos. Eso sí, la ley, a petición del sector, han dicho, «incide en la necesidad, en aras de evitar accidentes de caza se debe señalizar y avisar de la celebración de una cacería».

De igual modo, han desmentido, como denuncian la Plataforma contra la Ley de Caza, que la ley de caza imponga sanciones desde 200.000 hasta 2.000.000 de euros para aquellas personas que molesten la actividad cinegética, con mención clara a los seteros, cicloturistas o senderistas. Según han dicho, la ley de caza establece como sanciones más graves hasta un máximo de 30.000 euros, y, en ningún caso, éstas se aplicarían en el caso citado».

También han lamentado las declaraciones del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien aseguró «a partir de mayo, con su posible llegada al Gobierno, hará una ley de acuerdo con el sector y que no responda a los intereses de unos pocos».

La Federación y Aproca han querido recordar al candidato socialista a la Junta, que «todo» el sector cinegético regional está de acuerdo con la ley y que no sólo ha sido estudiada con el mundo de la caza, sino que recoge cerca de 200 alegaciones, muchas de ellas de los propios grupos ecologistas. «Así lo demuestra el hecho de los quince los artículos con los que los cazadores no están de acuerdo, pero que en un ejercicio de responsabilidad han entendido la necesidad de tener una visión global de la ley», defienden.

Ley netamente social

Dicho esto, han destacado el carácter «netamente social» de la norma, pues contempla la creación de las zonas colectivas de caza que benefician a las sociedades locales de cazadores, la bonificación en tasas a estos cotos y, la aclaración de la responsabilidad de los daños a la agricultura que «marcan un cambio significativo en el futuro de la caza social en esta región».

«Cumple con las necesidades del sector cinegético y de la conservación del Medio Natural», han valorado estas asociaciones, que también han acogido de buen grado la creación de los planes de ordenación cinegética, zoosanitarios y las asociaciones de defensa sanitaria que aseguran el control de la sanidad de las especies.

No obstante, han asegurado echar de menos «una apuesta más clara para salvar la caza menor en la región, donde algunas especies como la perdiz roja, está pasando por un momento crítico». También han sido críticos con el desarrollo de un régimen sancionador excesivo de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación