Hazte premium Hazte premium

Uniproca aumenta la producción láctea en 5,5 millones de litros

EFE

La Unión de Productores del Caprino (Uniproca) ha cerrado 2014 con una facturación cercana a los 25 millones de euros y una producción láctea de 29,5 millones de litros, que supone un aumento de 5,5 millones respecto al año anterior. El presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz, ha explicado que para este año Uniproca espera mantener el volumen de producción y ha asegurado que, aunque continúa siendo elevado, se espera una ligera bajada en el precio de la leche de cabra en los primeros meses de 2015.

Sanz afirmó que las obras de la planta láctea que Uniproca está construyendo en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro «avanzan a buen ritmo» y estima que en verano estarán terminadas y podrían empezar a hacerse las primeras pruebas de secado de leche.

Las actuaciones comprenden la ejecución de un centro de recogida de leche, una torre de secado para elaborar leche en polvo, una planta termizadora que servirá para tratar este producto con el fin de que dure más tiempo y otra dedicada a la alimentación infantil.

El presidente de la cooperativa adelantó, además, que hay nuevos interesados en invertir en este proyecto, además de la empresa china Eurbest, dedicada entre otras cosas a la distribución de productos para alimentación infantil, cuyos responsables visitaron Talavera el pasado mes de septiembre.

Según Sanz, estas empresas, con las que ya han mantenido las primeras conversaciones a través de correo electrónico, también son chinas, ya que este es el país con mayor demanda de leche en polvo y leche para alimentación infantil.

«Hay mucho interés, pero aún no hemos cerrado con ningún inversor», señaló el presidente de Uniproca que, aunque se inclina por Eurbest, agregó que la decisión final de exportar a este país la leche en polvo que Uniproca fabrique en España va a depender de la capacidad de distribución que estas empresas tengan en China.

Sanz también destacó que las obras de la planta láctea, adjudicadas a Cándido Zamora S.A., han permitido facturar ya a cerca de una treintena de pequeñas y medianas empresas de Talavera y comarca, entre suministros, áridos y maquinaria, y que en estos momentos una decena de personas trabaja en ellas a jornada completa.

Asimismo, indicó que la cooperativa aún no ha decidido el número de contrataciones que se hará una vez esté en marcha este proyecto, ya que «dependerá del pedido de leche que tenga la fábrica».

Uniproca, de la que forman parte 586 socios, en su mayoría de Extremadura y Castilla-La Mancha, pero también del Valle del Tiétar (Ávila), cuenta con un total de 92.000 cabras de producción y otros 22.000 ejemplares jóvenes de reposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación