Hazte premium Hazte premium

La Junta ha invertido 14,4 millones en la mejora de caminos rurales

ABC

La Junta de Castilla-La Mancha ha previsto una inversión de 14,4 millones de euros en la mejora de caminos rurales, además de destinar otros 12,4 millones para la recuperación del potencial forestal que ha sido dañado por los incendios y para obras de prevención.

Así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano,durante una visita a las obras de mejora de un camino rural que une las localidades conquenses de Canalejas del Arroyo y Castejón. Una actuación que Soriano puso como «ejemplo del trabajo conjunto de las distintas administraciones en favor de los ciudadanos de las zonas rurales», señala un comunicado de la Junta recogido por Efe.

Esta obra se enmarca en el convenio que ha firmado la Consejería de Agricultura con la Diputación de Cuenca para la mejora de caminos e infraestructuras, que contempla una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciadas también por la Unión Europea y el Gobierno español. Se trata de diez proyectos de mejora de caminos rurales, en los que se va a actuar sobre más de 80 kilómetros de calzada.

Soriano recordó que se han firmado convenios similares con las diputaciones de Albacete, Guadalajara y Toledo, que suponen una inversión individual de otros 3,6 millones cada uno, hasta un total de 14,4 millones. La consejera añadió que este año se han firmado otros acuerdos para proteger los espacios naturales de Castilla-La Mancha con actuaciones de recuperación del potencial forestal dañado por incendios, así como obras y mejora de infraestructuras para la prevención de incendios. En este caso, la inversión total es de 12,4 millones de euros, gracias a la colaboración del Gobierno regional y las diputaciones, así como con algunos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

«Defender nuestros bosques y montes es preservar nuestro rico patrimonio natural porque, además de belleza paisajística y beneficios medioambientales, es generador de riqueza y empleo, tanto por las actividades económicas directamente relacionadas con ellos como por ser foco de atracción de turistas», concluyó Soriano.

Ayudas para el POU 2015

Por otro lado, la consejera de Fomento Marta García de la Calzada ha informado al Consejo de Gobierno que su departamento está preparando una convocatoria de ayudas destinada a los municipios que redacten el planeamiento de ordenación municipal durante el 2015.

La convocatoria está dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros y está destinada a todos los ayuntamientos que vayan a realizar la aprobación y publicación definitiva del Plan de Ordenación Municipal o del Plan de Delimitación de Suelo Urbano durante el año próximo, y podrá ser ampliada en 1, 9 millones de euros en función de las ayudas que se otorguen.

Las ayudas oscilan entre los 60.000 y los 100.000 euros en función del tamaño del municipio, y llegarán hasta el 80 por ciento del presupuesto total de la actuación. Podrán ser subvencionables todos los trabajos que formen parte del documento de planeamiento, la memoria ambiental o los informes hidrológicos, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación