Hazte premium Hazte premium

ALFILERITOS

DESATINO SALARIAL

JOSÉ PONOS

Nos acabamos de enterar, a través del denominado «Portal de Transparencia», que 258 altos cargos públicos cobran más en la nómina que el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y llega ahora el consejero portavoz de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, para transmitirnos que 1.805 empleados de la administración regional tienen un salario más alto que el que recibe nuestra presidenta María Dolores de Cospedal. El comentario, pues, es generalizado: ¿y esto cómo se come?.

De siempre, nos han señalado desde la escuela primaria que los sueldos más altos, tanto en los estamentos públicos como privados, van a parar a las personas más valiosas por su capacidad de gestión o su inteligencia empresarial.

Pero cuando ya somos mayorcitos nos informan de que, en cuanto a nóminas se refiere, el mundo es al revés; o sea, muchos que no están en lo más alto del pedestal se llevan todos los meses unos emolumentos más generosos que los que reciben quienes les sitúan en los puestos o cargos que ocupan. Un dislate de difícil comprensión que debe ser subsanado de inmediato, porque no es de recibo, por ejemplo, que un jefe de gabinete por llevar el maletín de su presidente casi duplique la nómina de quien «dedocráticamente» le colocó.

Para apaciguar la polémica que ha traído consigo el «Portal de Transparencia», se saca a colación lo de que tiene que ver mucho en estas diferencias de sueldo la acumulación de trienios, que en tiempos de bonanza se subió la nómina de secretario de Estado para, con posterioridad, hacer lo mismo con sus jefes respectivos. Pero llegó la crisis y, lo primero, se mantuvo porque estuvo aprobado; lo segundo, fue imposible realizarlo, y hasta hubo que bajar la paga a los despachos más influyentes.

Pudiera ser así, pero al menos por Castilla-La Mancha eso de que 1.805 empleados públicos tengan un sueldo superior al de la presidenta regional chirria, y nos crea un dolor de cabeza de tanto intentar encontrar solución a la anomalía que ni siquiera el panacetamol es capaz de eliminarlo. Por cierto, aunque ya lo adivinábamos, el presidente Artus Mas dobla la nómina de Cospedal y casi triplica la del presidente de Cantabria, por aquello de que Cataluña no puede parecerse a los demás entes autonómicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación