Hazte premium Hazte premium

La readmisión de los 500 interinos podría costar 30 millones de euros

Cospedal dará cumplimiento c«abal y exacto» a la sentencia judicial

ABC, AGENCIAS

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, advirtió este lunes de la complejidad de aplicar la sentencia que obliga al Gobierno regional a readmitir a casi 500 interinos , si bien subrayó que la Junta dará cumplimiento «cabal y exacto» de la misma. En rueda de prensa, Esteban defendió que el Ejecutivo autonómico ha actuado para «preservar el interés general de los ciudadanos», y ante la petición de los sindicatos de que dimita por este hecho él mismo y el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, respondió: «No estoy de acuerdo».

Esteban desveló que fue el pasado viernes cuando el Gobierno regional decidió retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaró nulas las órdenes del 20 de agosto de 2012 por las que fueron despedidos casi 500 interinos. Insistió en que la Junta tomó esta decisión tras un cambio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia y señaló que la ejecución de la sentencia, en la que trabajan los técnicos y servicios jurídicos de la Junta, es «técnicamente complicada».

Complejidad

Entre otros aspectos, apuntó que no ha sido cada trabajador afectado el que ha acudido a los tribunales sino los sindicatos, lo que contribuye a esta complejidad. «Tendremos que ir dando pasos para conseguir un objetivo fundamental: dar cumplimento cabal y exacto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha», aseveró.

Sobre las decisiones tomadas por el Ejecutivo regional desde la sentencia del TSJCM, conocida el pasado enero, afirmó que «la única lectura que se puede hacer es que el Gobierno de Castilla-La Mancha trata de preservar el interés general de los ciudadanos y toma dentro de su ámbito de decisión aquellas medidas que considera oportunas».

Así, ha recordado que cuando se firmaron esas órdenes por la que fueron despedidos casi 500 interinos, el Gobierno autonómico tenía «colapso en materia de cuentas públicas» y una «dimensión» de la Administración desproporcionada, consecuencia de la «herencia recibida» del anterior Ejecutivo socialista.

Así, lo que buscaba el Gobierno del PP, ha continuado, era «garantizar los servicios sociales básicos», es decir «poder salvar lo esencial».

Con todo ello, Esteban ha subrayado que la Junta respeta «escrupulosamente aquellas decisiones que se produzcan en el ámbito judicial».

«Sin ceses»

UGT y STAS, sindicatos que presentaron la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por vulneración de derechos fundamentales, calculan que la Junta debe pagar entre 24 y 30 millones de euros a los casi 500 interinos despedidos en 2012. Además preguntan en qué partida del presupuesto de 2015 está reflejada esta cantidad y avisan de que no permitirán que readmitan a los interinos «para cesarlos una semana después».

La responsable de UGT Beatriz Tormo y los responsables de STAS Gustavo Fabra y Anastasio Lorente dijeron ayer que en los meses que han transcurrido desde febrero, la cantidad que el Gobierno regional tiene que abonar a estos trabajadores asciende a algo más de 7 millones de euros que viene a sumarse a lo que les adeuda desde que fueron despedidos en 2012.

También CC.OO. celebró la retirada del recurso por parte del Gobierno regional. «Que la Junta, bien por un ataque de cordura o por electoralismo, haya retirado este recurso» es una buena noticia y dio la enhorabuena» a los trabajadores por el resultado de este proceso, explicó el coordinador del Área Pública del sindicato, Alfonso Gil.

Por su parte CSIF, igual que UGT y STAS, registró este lunes una petición para que se convoque, con urgencia, la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración General.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, pidió al Gobierno regional que «asuma responsabilidades» por haber retirado el recurso de la sentencia que obliga a la readmisión de casi 500 interinos y que se vaya el consejero de Presidencia, Leandro Esteban. El Gobierno regional se ha visto obligado «a retroceder y reconocer» que se había equivocado al presentar el recurso y por ello «ahora está en la obligación de asumir responsabilidades».

También desde Izquierda Unida, el coordinador regional, Daniel Martínez, expresó su opinión. «Desde IU-CLM celebramos esta gran noticia para los trabajadores readmitidos y hay que dejar patente la nefasta gestión política y económica del gobierno regional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación