Hazte premium Hazte premium

El hospital de Parapléjicos muestra sus avances en protección celular

El programa científico se ha centrado en los procesos de desarrollo y las características celulares y moleculares de la médula espinal en humanos y modelos animales

ABC

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han participado en el congreso que organiza la European Molecular Biology Organization (EMBO), celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges. Se trata de un foro de neurocientíficos clave para discutir los avances más recientes en investigación en medula espinal y establecer redes de contacto.

Dentro de la actividad desarrollada por la Unidad de Neurología Experimental del centro, científicos de dos laboratorios han presentado sus últimos resultados sobre lesión medular en este importante congreso en el que han participado prestigiosos investigadores de distintos países.

El programa científico se ha centrado en los procesos de desarrollo y las características celulares y moleculares de la médula espinal en humanos y modelos animales, así como en sus potenciales consecuencias terapéuticas.

Se han expuesto trabajos centrados en la implicación de la muerte celular en la lesión medular y la evaluación de diversas terapias protectoras que permitan proteger a las células de la médula tras la lesión.

Tras la lesión medular se produce una acumulación de proteínas implicadas en este proceso que puede dar lugar a la muerte de las células. Si falla esta función bioquímica de autolimpieza, el material que se acumula provoca dicha muerte celular. Se trata de un hecho relevante, no solo para la lesión medular, si no también para otras enfermedades genéticas menos conocidas como la de Niemmanpick.

Desde su creación en 2002, esta unidad de neurología experimental ha reunido un equipo humano y tecnológico destinado a estudiar la lesión medular y desarrollar terapias eficaces. Los actuales trece laboratorios de investigación desarrollan proyectos que cubren los diferentes aspectos de la lesión medular, desde los estudios con células madre a los cambios que causa la lesión en las redes neurales del cerebro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación