Hazte premium Hazte premium

Cospedal: «Cumpliremos con el déficit para garantizar la educación y la sanidad»

La presidenta regional fue desgranando uno a uno los temas más importantes que atañen a Castilla-La Mancha

Cospedal: «Cumpliremos con el déficit para garantizar la educación y la sanidad» jccm

A.M.

El Palacio de Fuensalida fue ayer el escenario de la tercera entrevista que veintidós medios de comunicación de Castilla-La Mancha realizan a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal , que fue respondiendo una a una las preguntas de los periodistas y otra vez el tema más destacado por la jefa del Ejecutivo castellano-manchego fue el cumplimiento con el objetivo de déficit.

Cospedal insistió en que su Gobierno «ha salvado los servicios sociales, la sanidad y la educación públicas y para eso vale cumplir el objetivo del déficit». En este sentido, avanzó que este mismo objetivo se va a cumplir para el año 2014, porque «tenemos también buenas expectativas en este sentido». Recordó que Castilla-La Mancha era, al principio de la legislatura, la región de España que tenía un porcentaje mayor de déficit, hasta un 7,8% del PIB, mientras que, después de hacer grandes ajustes se rebajó en más de seis puntos.

En su opinión, cumplir el objetivo de déficit era importante para que los ingresos fueran iguales que los gastos; «ayudarnos a que no tengamos que estar permanentemente endeudándonos y pagando intereses por nuestra deuda que literalmente, se come los ingresos de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, no nos permiten dedicar ese dinero a la sanidad, a la educación o a los servicios sociales básicos», dijo.

En este sentido, resaltó que «para eso es para lo que hay que cumplir el objetivo de déficit». Así, puso el ejemplo de lo que va a ocurrir el próximo año, en el que, «según todos los avances que tenemos internamente y también desde fuera, Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit, de un 0,7% del PIB».

Sin embargo, pese a que los gastos sigan siendo superiores a los ingresos, Cospedal hizo hincapié en que «hemos ido haciendo nuestros deberes en el pasado y ya son 111 millones de euros menos lo que vamos a pagar por intereses de la deuda, porque hemos ido reduciendo nuestro déficit». Gracias a esa cantidad, a su juicio, «el próximo año nos podremos permitir poder rebajar los impuestos o aumentar el gasto en los servicios sociales básicos».

Al mismo tiempo, la presidenta valoró que poco a poco el desempleo va reduciéndose en Castilla-La Mancha, encadenando trece bajadas consecutivas de paro en los últimos meses, siendo el objetivo prioritario del Gobierno regional la creación de empleo. De esta forma, recordó que «el desempleo se ha reducido en la región en el último año en 13.597 personas y en 27.121 en lo que llevamos de año», lo que demuestra una tendencia permanente y constante de reducción del paro, y lo que se suma a que durante el mes de septiembre se han realizado 113.262 contratos.

Conservación de carreteras

Otro de los temas que destacó la presidenta Cospedal a lo largo de la entrevista fue el de las infraestructuras, dentro de las cuales la presidenta señaló que «el Gobierno regional ha realizado más de cien actuaciones para la conservación de, aproximadamente, 3.000 kilómetros de carreteras de la región con el objetivo de velar por la seguridad vial».

La presidenta afirmó que su gobierno continuará con este trabajo de mantenimiento y recordó que en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, ya ultimado, se incluye el inicio de la autovía de Los Llanos en Albacete, el comienzo de la autovía Toledo-Ciudad Real, de la que ya se van a poner en marcha los proyectos para el desvío del tramo de Urda, muy demandado, y la autovía de La Sagra.

En otro orden de cosas, Cospedal también fue preguntada por los acuerdos alcanzados esta legislatura en materia de agua y subrayó que con la nueva planificación hidrológica alcanzada «hemos conseguido elevar el caudal de Castilla-La Mancha a 4.266 hectómetros cúbicos, más de lo que ha tenido nunca».

«El desempleo se ha reducido en la región en el último año en 13.597 personas»

Por lo que se refiere al ámbito de la educación, apostó por «una gran Formación Profesional y un gran modelo educativa para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece». Resaltó que «unos buenos técnicos son los que tienen más garantías y más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo bien remunerado, bien reconocido y con buenas perspectivas de futuro». También en materia educativa, Cospedal recordó que hace unos años Castilla-La Mancha era una de las tres regiones con mayor fracaso escolar y más abandono escolar temprano, algo que, en su opinión «no era culpa de los profesores ni de los alumnos, sino del modelo». En este sentido, aseguró que los padres quieren «la excelencia y la calidad en la educación de sus hijos». Por ello, prosiguió, la educación pública «tiene que ser la mejor». Como muestra, reiteró su compromiso de que todos los centros de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos cuenten con un programa lingüístico antes de que termine la siguiente legislatura.

Asimismo, la presidenta señaló que hoy todos los padres hablan bien del programa ‘Abriendo Caminos’ porque, gracias a esta iniciativa los alumnos «suspenden menos, tienen una alternativa y el fracaso escolar se está reduciendo» en Castilla-La Mancha.

Actos culturales

María Dolores Cospedal aseguró que el Año Teresiano, que comenzó el 15 de octubre, al igual que El Greco-2014 o el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de ‘El Quijote’, son incentivos para dar a conocer el patrimonio cultural «tan importante que tiene Castilla-La Mancha».

Sobre la futura creación del Museo Paleontológico de Cuenca, Cospedal informó de que, en la primera parte de la legislatura se pueda ver hecho realidad, pero como «un museo serio de Paleontología que al mismo tiempo lleve incorporada una parte más lúdica, más pedagógica, para disfrutar en familia y para que los chicos aprendan divirtiéndose».

La presidenta destacó también que el carácter integral del Plan de Apoyo a la Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso con una especial atención a la maternidad. «La protección que queremos dar a las mujeres es integral, y una parte de la atención que nosotras requerimos tiene que ver con la maternidad», señaló.

Por otro lado, Cospedal elogió «los esfuerzos, la profesionalidad y la calidad» de los profesionales de la sanidad en Castilla-La Mancha, a los que quiso hacer un reconocimiento por el trabajo que desempeñan. Recordó que la deuda de la sanidad castellano-manchega nada más tomar posesión en el año 2011 ascendía a 5.000 millones de euros. A pesar de ello, prosiguió, «no hemos cerrado un solo hospital público y los profesionales han estado a la altura de las circunstancias».

Crisis del ébola

Sobre la crisis generada en España por el virus del ébola, la presidenta reconoció que es una situación que «ha creado mucha alarma social y es lógico, al encontrarnos ante una enfermedad desconocida, que viene de fuera y puede provocar contagios, por lo que nos asusta a todos». Aun así, quiso dejar claro que ahora se está aportando toda la información para tranquilizar a la población, con la garantía de los profesionales y, en el caso de Castilla-La Mancha, se han puesto en marcha todos los protocolos «con rigor».

También catalogó la «peculiar» forma de gobernar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Claro que tiene una forma perculiar, como todos, pero gracias a su temple, a su sosiego y su forma de hacer España no fue intervenida; algo que dudo que hubiera pasado con otro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación