Hazte premium Hazte premium

Madridejos celebra del 24 al 31 de octubre la recogida del azafrán

A. P. V.

El Ayuntamiento de Madridejos ha organizado las VIII Jornadas del Azafrán, que se celebran en esta localidad toledana del 24 al 31 de octubre y que pretende difundir la tradición de recolección, monda y tostado de la rosa del azafrán.

La oferta cultural durante estos días se compone de las visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico así como recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos, tal y como informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El sábado 25 se llevará a cabo la tercera edición de la Muestra Agroalimentaria «Sabores de la Mancha», en la cual empresas de Madridejos y de la comarca exponen los productos seña de identidad de la tierra, como azafrán, queso, aceite, vino, dulces, miel o carnes y en la que también se degustarán platos típicos como las «almondiguillas de azafrán».

Migas manchegas

Al día siguiente, se podrán degustar migas manchegas y ese mismo día se celebrará el tradicional Homenaje a la Rosa del Azafrán organizado por el grupo local «Aires de Valdezarza» y en colaboración con otros grupos invitados, que interpretarán piezas de la famosa zarzuela «La Rosa del Azafrán» y harán un recorrido por el cancionero popular.

Además, para enriquecer estas jornadas y que haya actos para todas las edades, se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas para infancia y juventud, que tendrán lugar el sábado, así como el III Torneo de Pádel del Azafrán que se desarrollará durante todo el fin de semana.

La restauración local se volcará durante todo el mes de octubre con este producto típico en la nueva edición de «Tapaerte», en la que los establecimientos participantes deleitarán con tapas elaboradas con esta tradicional especia.

Como novedad, y como homenaje a la tradición, se ha organizado una «velá» al estilo madridejense, donde se mondará rosa del azafrán por la noche en el claustro del convento de San Francisco.

El Ayuntamiento de Madridejos hace una invitación a todoas las personas que se quieran acercar a conocer sus tradiciones y su azafrán durante estos días de jornadas, ya que se trata de vivir y conservar una tradición que ha sido muy importante para la economía doméstica de muchas familias de Madridejos y aún sigue siéndolo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación