Hazte premium Hazte premium

Acciona, OHL y ACS unidas, única oferta al nuevo hospital de Toledo

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Son las empresas que más hospitales han hecho en España. Una potente Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías OHL Construcción, Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo de Concesiones Viarias Dos S.L, ha sido la primera, y de momento la única, en presentar su oferta para construir el nuevo hospital de Toledo, después de que ayer, 30 de septiembre, finalizara el plazo de presentación de plicas, aunque habrá que esperar al menos diez días por si otras empresas presentan sus ofertas en otros registros en el ámbito nacional.

ABC adelantó ayer que la empresa Acciona iba a presentar oferta a este esperado proyecto de construcción del nuevo hospital de Toledo, cuyas obras llevan tres años paralizadas, y que lo haría en UTE con otras empresas, como así ha ocurrido. Las tres compañías son muy importantes y con sobrada experiencia en la construcción de hospitales, ya que detrás del nombre de Desarrollo de Concesiones Viarias Dos S.L está ACS (con Dragados).

Aunque aún es posible, ya que la presentación de ofertas vía correo electrónico era válida hasta la medianoche de ayer, al parcer la empresa Ferrovial iba a concurrir también a este concurso público, pero al final retiró la oferta, según informaron a ABC fuentes empresariales.

La Consejería de Sanidad informó en la tarde de ayer de la presentación de esta única oferta y también de un recurso que tiene paralizado el proceso de contratación del hospital por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. En este sentido, Sanidad explicó que «una vez que se resuelva el recurso de los arquitectos Sánchez Horneros, se celebrarán las mesas en las que se analizarán las ofertas técnicas (propuesta arquitectónica y funcional, de construcción y equipamiento, entre otras) y la económica, de cuya valoración saldrá la empresa que se encargará de la construcción del nuevo Hospital de Toledo».

El Sescam espera que el Tribunal de Recursos Contractuales levante cuanto antes las medidas cautelares de suspensión del proceso de contratación, y lo más positivo sería que coincidiera con el plazo de diez días que aún quedan para la presentación de ofertas en otros registros. Fuentes sanitarias han señalado que entre la próxima semana y la siguiente esperan el pronunciamiento del citado tribunal y confían en que el Taller de Arquitectos Sánchez Horneros no vea satisfechos sus argumentos, entre ellos el cobro de una indemnización de tres millones de euros, como ya informó este diario.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, mostró ayer su satisfacción por la oferta presentada y su confianza en que «nada frene la construcción del hospital que esperan y necesitan todos los ciudadanos de Toledo».

La información de todo el proceso se irá colgando en la página web del Sescam, al igual que se publicaron los pliegos para la licitación del proyecto aprobados en Consejo de Gobierno el pasado 24 de julio pasado. «El objetivo es que exista la máxima información y transparencia», subraya el servicio de salud regional. La empresa que resulte adjudicataria se encargará de terminar el edificio, dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

30 años de contrato

El Sescam destacó ayer que dicha empresa «está obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones que sean necesarias para que el nuevo hospital de Toledo esté en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato». Reiteraron que el modelo de gestión «mantiene el carácter público de todos los profesionales sanitarios que trabajan actualmente en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

«La gestión de los servicios no sanitarios por parte de empresas de titularidad privada mantiene la práctica implantada por el gobierno de Barreda en los hospitales de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo, así como lo que tenían previsto para el nuevo hospital de Toledo», resalta el Sescam en la nota de prensa enviada ayer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación