Hazte premium Hazte premium

Jerusalén en Santa Cruz de la Zarza

La semana pasada comenzó el rodaje de «La espina de Dios», que estará en los cines antes de la Semana Santa de 2015

Jerusalén en Santa Cruz de la Zarza ABC

LUIS DE LA OSADA

La semana pasada comenzó el rodaje de «La Espina de Dios», que estará en los cines antes de la Semana Santa 2015

Desde hace una semana, el pueblo de Santa Cruz de la Zarza se ha convertido en una pequeña población israelí bajo el yugo del vigoroso Imperio Romano. Un pequeño grupo de hombres predica sobre la llegada de un nuevo reino, el Reino de Dios. El sufrimiento y las hambrunas azotan a los lugareños, pero el líder de estos trece hombres, el rabí Jesús de Nazaret, infunde con su palabra ilusión en los corazones con su mensaje de amor y esperanza, aunque no todos son capaces de comprenderlo.

La historia corresponde a la sinopsis de «La Espina de Dios» , una película española dirigida por Oscar Parra de Carrizosa y protagonizada por Sergio Raboso . La cinta narra los tres años de predicación de Jesús de Nazaret desde el punto de vista de sus doce apóstoles, es decir, diferenciándose con todo el cine que se ha realizado hasta hora sobre la vida del hijo de Dios. «Yo soy creyente y siempre he echado de menos la vertiente humana de la figura de Jesús y su relación con los apóstoles», declara Óscar Parra. «He buscado hacer algo diferente, dotando a cada apóstol con una personalidad», afirma.

Cristo también fue hombre, se reía y lo pasaba bien con los apóstoles, que a fin de cuenta eran sus amigos. El fondo de la trama es mostrar al «verdadero hombre, verdadero Dios». Igualmente, se representan hechos, que aunque no se recogen en el Evangelio, «sí que ocurrieron y nunca se contaron», como en el momento en el que Simón Pedro se plantó ante su familia y dejó todo por irse con Jesús, nada fácil para él. «Es la cara B del Nuevo Testamento», afirma Parra.

El reparto mezcla algunas caras conocidas del mundo del celuloide junto con otras que llevan trabajando años con Óscar Parra. Entre los rostros más famosos están los actores Pablo Pinedo (El Milagro de P. Tinto); María Garralón (Farmacia de Guardia) y Fedra Lorente (La bola de cristal). Y actores que llevan ligados al director durante un tiempo, como es el caso de Sergio Raboso, Antonio Esquinas, José Antonio Ortas, Alexandro Valeiras, Zack Molina, Víctor Octavio y Manuel Aguilar, entre otros, que participaron en su anterior largometraje, «Bajo un manto de estrellas» (2013).

Desierto de Judea en Toledo

«La elección de Santa Cruz de la Zarza es por dos cosas. Una, por la riqueza paisajística de su término municipal. Y luego, por los olivos milenarios, extraordinarios e idénticos a los originales de Israel». Para el director, las canteras de yeso de la localidad se asemejan «muchísimo» al desierto de Judea, y, además, se encuentran muy cerca de Madrid.

El pueblo se ha volcado con la película , ya no son solo los 50 santacruceros que colaboran como extras, donde su colaboración quedará retratada para siempre, sino también la ayuda del Ayuntamiento y de Protección Civil, que «nos están haciendo el trabajo más fácil».

Con «La Espina de Dios» —se estrenará antes de la Semana Santa de 2015—, es la tercera vez que el director lleva un relato religioso a la gran pantalla. «Es un cine que tiene un público fiel. Recomiendo a la gente que vaya a verla, les va a gustar», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación